Mujer indígena

0

El 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983. Ese día se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

Bartolina Sisa

El origen del Día de la Mujer Indígena se define en el Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América durante el cual se realizó un homenaje a una mujer indígena que se enfrentó a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa, asesinada un 5 de septiembre.

Nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Se dedicaba a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar, con quien organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Más adelante fue ahorcada y descuartizada. Considerada, desde entonces, como la mujer más valiente de la época.

Pero ese día no solo se hace un homenaje a Bartolina Sisa, sino a miles de mujeres que, al igual que ella murieron en su lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres indígenas.

Los indígenas hacen parte de los pueblos más pobres de América Latina y por esta razón son pueblos abandonados a su suerte y discriminados por la sociedad. Las mujeres indígenas, como en cualquier sociedad, están en situación de desventaja con respecto a los hombres. Ellas son quienes deben realizar las labores domésticas y en la mayoría de los casos se les impide tomar decisiones importantes, asimismo no se les permite participar en política comunitaria y muchas veces, en la vida social en general.

Mujeres indígenas de Colombia

En Colombia hay organizaciones de mujeres indígenas que abogan por sus derechos. En una de las denuncias públicas que se han hecho sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se determina que la realidad de la mujer indígena en Colombia pasa por una situación de invisibilización con respecto a su condición de mujer que fue peor durante un contexto de conflicto armado y desplazamiento forzado.

El análisis de una audiencia ante la CIDH responsabiliza al Estado de “asumir urgentemente un enfoque de género en la política pública que reclama con urgencia la población indígena”.

Esto debido a que en múltiples oportunidades se ha constatado “la situación de desventaja extrema en que se encuentran las mujeres indígenas, quienes en un contexto de discriminación étnica se ven afectadas además por inequidades de género y de clase social”… “En Colombia, esta situación se suma a un contexto de altos índices de violencia de género y un contexto de conflicto armado y violencia sociopolítica, en los que tiene lugar un número alarmante de agresiones y abusos sexuales”.

Fuentes: http://cms.onic.org.co/noticias/70-destacadas/784-violencia-contra-mujeres-indigenas-realidades-y-retos-mandato-y-acciones-de-la-onic

http://observatorioadpi.org/la-mujer-indigena-en-colombia-victima-e-invisibilizada-en-el-contexto-colombiano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*