jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaMucho más que disturbios y represión: Se impone la unidad

Mucho más que disturbios y represión: Se impone la unidad

Aunque para los “grandes medios de comunicación” lo más destacado de las manifestaciones del pasado Día Internacional del Trabajo fueron los disturbios, fue una jornada colorida, de fiesta y unidad, con el propósito de aportar a la construcción de una sociedad democrática, en paz y con justicia social

Juan Carlos Hurtado F.

Con pancartas, megáfonos, chirimías, disfraces y teatreros, los manifestantes caminaron por los mismos motivos que lo han hecho desde hace años. Además de rendir homenaje a los mártires de Chicago se expresaron a favor del proceso de paz, el derecho a la salud, la educación, rechazaron el modelo económico, el paramilitarismo, la violación sistemática de derechos laborales y humanos por parte del Estado, los TLC que afectan directamente el empleo, contra la tercerización laboral y a favor del derecho a la negociación colectiva, entre otras reivindicaciones.

Desempleados, estudiantes, trabajadores de nuevas organizaciones sindicales y organizaciones afiliadas a las tres centrales obreras y la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, estuvieron acompañados de organizaciones políticas como el Polo Democrático, Progresistas, el Partido Comunista y la Marcha Patriótica.

A pesar de la lluvia, los saboteadores y la represión policial, en Bogotá se movilizaron alrededor de 35 mil personas, que aunque no lograron llegar todos a la Plaza de Bolívar se expresaron en unidad y demostraron su voluntad de seguir manifestándose por sus derechos.

Según Tarcisio Rivera, del ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en Medellín caminaron 15 mil personas, en Cali 10 mil y en Barranquilla 40 mil. Lo que según él, en las actuales condiciones es una muestra de los deseos de mantener las conquistas de los trabajadores y recuperar derechos arrebatados.

Asimismo, la dirección nacional de la CUT dijo en su balance que no solo en las grandes capitales de departamento se marchó, sino que en ciudades pequeñas también se realizaron actividades. “Ratificamos que la crisis que hoy viven los dueños del capital deben resolverlas ellos mismos y no los trabajadores y los pueblos”, expresó la CUT sobre las movilizaciones en Colombia y el mundo.

Trabajo y educación

Dice también la principal central sindical que le exigieron una vez más al gobierno la negociación inmediata de la agenda laboral y el pliego nacional estatal que le presentaron las centrales sindicales; como también a la ministra de Educación la solución positiva al pliego nacional de peticiones del magisterio, presentado el pasado 20 de marzo.

Además, solicitaron que el gobierno y Congreso de la República tramiten con mensaje de urgencia los proyectos de ley de reforma a la educación universitaria presentada por la Mesa Nacional Ampliada Estudiantil, MANE, y la Ley Estatutaria y General de Salud redactada por la Alianza Nacional por un Nuevo Sistema de Seguridad Social, ANSA.

Los trabajadores colombianos seguirán insistiendo en la negociación y firma de convenciones a los pliegos presentados por varios sindicatos, los que han tenido como respuesta de patronos y el gobierno, contrapliegos, pactos colectivos y otras expresiones de dilación y negación del derecho de negociación colectiva.

Gases inútiles

En algunas ciudades se presentaron disturbios, represión y abusos por parte del ESMAD contra manifestantes. Sin discriminar a niños, mujeres y ancianos, lanzaron gases lacrimógenos para que las marchas tuvieran inmediato fin. Pero éstas se recomponían para llegar a sus lugares de encuentro.

Integrantes de organizaciones sindicales y juveniles que participan de esta conmemoración, le hicieron saber a VOZ que el plan es el mismo que han utilizado y les ha funcionado en los últimos años: infiltran policías en algunas organizaciones juveniles que se autodenominan “antiimperialistas y anarquistas”, las ubican muy cerca de la columna del Partido Comunista Colombiano, PCC, y desde ahí lanzan papas bomba contra escuadrones del ESMAD. Estos responden con violencia, y con gases intentan dispersar las movilizaciones antes que logren arribar a los lugares de concentración o durante los actos políticos. Hace algunos años, en la misma fecha, Gustavo Petro, actual acalde mayor de Bogotá, fue atacado con gases en la tarima cuando como candidato presidencial se dirigía a los marchantes.

Este año, adelante y atrás de las columnas del PCC, Marcha Patriótica y el M-19, en Bogotá, se ubicaron estos grupos, quienes atacaron con papas explosivas al ESMAD. La Policía respondió de manera indiscriminada aunque allí se encontraba la dirigente Piedad Córdoba. El uso abusivo de gases afectó gravemente a niños, ancianos y mujeres.

Ante esta y otras acciones la CUT aseguró: “Rechazamos la forma agresiva como las fuerzas policiales en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades del país trataron a las manifestaciones pacíficas y masivas que realizamos los trabajadores y las organizaciones sociales y políticas que nos acompañaron en esta gran fecha”.

Las acciones siguen

La conmemoración también fue una manera de expresar que los trabajadores tienen que preparar y desarrollar acciones para rodear la negociación colectiva del pliego nacional estatal. La CUT advierte que en caso de una negativa del gobierno a negociar el pliego de los estatales desarrollarán un paro nacional estatal. Así mismo, exigen la negociación del pliego nacional de Fecode y buscan respaldo general para el paro nacional indefinido que tienen proyectado.

De la misma manera, apoyarán las acciones de movilización de la MANE, ANSA y otras organizaciones sociales del país. “Seguiremos respaldando los procesos de negociación de la insurgencia y el gobierno en la vía de crear condiciones favorables para un proceso de paz en nuestro país”, concluyen agregando que en la jornada no solo recordaron los sacrificios de los trabajadores de Chicago, sino a los miles de dirigentes y trabajadores afiliados a la CUT que fueron asesinados, para quienes demandan reparación colectiva por parte del gobierno nacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments