viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalMovimiento kurdo KCK: AKP, responsable de la masacre en Ankara

Movimiento kurdo KCK: AKP, responsable de la masacre en Ankara

La Confederación Democrática de Kurdistán – Koma Civakên Kurdistan (KCK) exhortó a todas las fuerzas de la democracia, los pueblos de Turquía y el pueblo kurdo a fortalecer la lucha democrática y protestar contra la masacre de Ankara y sus autores.

c7d85d10cc936a5c7930674d6bbb746060b4f607_1444494242

La copresidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK publicó una declaración sobre las dos explosiones de hoy, que dejaron al menos 86 muertos y más de cien heridos, según se ha confirmado hasta el momento.

La KCK destacó que fortalecer la lucha democrática es la única manera de eliminar la mentalidad y las políticas que han causado esta masacre y el conflicto en el país, e instó a todas las fuerzas de la democracia, los pueblos de Turquía y los kurdos a protestar contra la masacre de Ankara y sus perpetradores.

Al recordar que la masacre de Ankara ha sido el tercer asesinato en masa desde el inicio del proceso electoral, tras las de Amed y Suruç, la KCK dijo que la masacre en Ankara ha sido la más grande hasta ahora, siguiendo los pasos de las recientes en Cizre, Farqin, Nusaybin, Sirnak y otros asentamientos kurdos durante los últimos meses.

Ofreciendo sus condolencias a las familias de los mártires, y a las fuerzas de la democracia y de los pueblos, y deseando una pronta recuperación a todos los heridos, la KCK dijo que el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es el responsable de esta masacre, ya que su mentalidad y políticas dentro y fuera del país han llevado a Turquía hasta este punto.

Haciendo hincapié en que el AKP no puede apartarse de esta masacre culpando a otras organizaciones, la KCK dijo que el AKP, con su mentalidad y las políticas que ha llevado a cabo hasta el momento, ha colaborado con el Estado Islámico y otros grupos similares.

«Afirmar que estas masacres han sido perpetradas por el Estado Islámico u otras organizaciones significaría ignorar la mentalidad, las políticas y las prácticas del AKP, y distorsionar la verdad. El hecho de que estas masacres se dirigen a los círculos sociales que el AKP señala, también revela quiénes realmente están detrás de ellas. Usando los nombres de algunas organizaciones como máscara, el gobierno del AKP quiere eliminar a todos los círculos de oposición uno por uno».

Señalando el carácter antidemocrático del AKP y su falta de respeto y de aceptación de los resultados de las elecciones, la KCK destacó que el AKP valida cualquier método con el fin de no dejar el poder. «Esta masacre debe ser vista como una conspiración del gobierno del AKP para permanecer en el poder, así como la masacre que perpetró antes de las elecciones del 7 de junio después de ver que iba a perder las elecciones», dijo la KCK.

La KCK dijo que también era significativo que esta masacre tuviera lugar en el mismo día en que el movimiento kurdo decretara un cese el fuego unilateral para garantizar la seguridad de las elecciones y no permitir que el AKP usara la represión para manipular el proceso electoral a su favor.

Según la KCK, esta masacre también ha revelado que el gobierno del AKP quiere celebrar las elecciones en un ambiente de conflicto y continuar su dominio sobre esta base. El comunicado dice: «El AKP ha recurrido a esta masacre después de prever que va a perder estas elecciones si se celebran en circunstancias normales. Considerando la relación entre estas masacres y las elecciones, se evidencia que el autor es, sin duda, nadie más aparte de Erdoğan y su equipo contraguerrilla, el Gladio del Palacio» [en referencia al grupo paramilitar de la OTAN conocido como Gladio, Nota del traductor].

La KCK dijo que el gobierno del AKP y el Gladio del Palacio, principalmente, se han inquietado tras los debates recientes que insinúan que el movimiento kurdo declararía un cese el fuego. Según la KCK, Yalçın Akdoğan, que hace parte del Gladio del Palacio, reveló su forma de pensar y su intención al decir que «esto no nos puede engañar». La KCK destacó que la objeción a la finalización del conflicto por la seguridad de las elecciones puso al desnudo la verdadera cara del gobierno del AKP.

El comunicado señaló que el gobierno del AKP, ahora ilegítimo, ha comenzado una guerra y ahora quiere que continúe para de mantener su dominio sobre el país.

La KCK llamó a todas las fuerzas de la democracia, los pueblos de Turquía y los kurdos a protestar contra la masacre de Ankara y sus autores, diciendo que «Turquía no puede resolver ninguno de los problemas del país ni lograr la paz dentro ni fuera mientras esté el AKP en el poder. El país puede evitar este tipo de masacres y conflictos, y garantizar una paz y estabilidad duraderas solamente deshaciéndose del gobierno del AKP y estableciendo un gobierno democrático. En este sentido, todas las fuerzas democráticas deben unirse y actuar conjuntamente con el fin de fortalecer la lucha por la democracia. Es el momento de llevar a juicio a los autores de las masacres, deshacerse del gobierno del AKP y crear una Turquía democrática».

ANF
Traducción de David Moreno

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments