Movilización de la Asociación Distrital de Educadores en Bogotá

0

La marcha fue principalmente por la exigencia de negociación del Pliego de Peticiones de la ADE. Pero también incluyó exigencias como la no venta de la ETB o la financiación de la Universidad Distrital.

mov03mayo2016

La jornada de concentración y movilización de la Asociación Distrital de Educadores el martes 3 de mayo fue fuerte y multitudinaria. Asistieron alrededor de 5.000 personas, entre docentes, padres de familia, estudiantes y trabajadores de organizaciones sindicales pertenecientes a la Coordinadora Social y Sindical.

Inició con una Concentración en Compensar de la Avenida 69. Luego, se movilizaron hasta la Secretaría de Educación. La marcha fue principalmente por la exigencia de negociación del Pliego de Peticiones de la ADE. Pero también incluyó exigencias como la no venta de la ETB o la financiación de la Universidad Distrital.

“Nuestro pliego de peticiones no solamente incluye a los maestros, sino que recoge todos los estamentos de la comunidad educativa que interactúan en cada uno de los establecimientos educativos del Distrito”, manifestó Aura Nelly Daza, directiva de la ADE.

En las consignas, los y las docentes reclamaban la no privatización de la educación pública, la no entrega de colegios en concesión, seguir fortaleciendo la matrícula pública y que los estudiantes tengan mejores condiciones en alimentación, infraestructura y dotación.

Con la radicación del pliego, se estableció un cronograma y se acordó como lugar Compensar. Ese mismo martes estaba programada una nueva sesión en la mesa de negociaciones, pero los delegados de la Secretaría de Educación no se presentaron.

“Consideramos que es una forma de dilatar el proceso de negociación. Se evidencia que esta administración no tiene voluntad política para solucionarle los problemas a la comunidad educativa; muestra un desprecio con todo lo que tiene que ver con el magisterio y con la parte educativa. Realmente solo les interesa fortalecer a los empresarios de la educación, con todas las formas y modelos de privatización que han utilizado en este tiempo”, señaló Daza.

La ADE adelanta un recorrido por las instituciones educativas para exponer la realidad de la educación pública en Bogotá. A la vez, desarrolla reuniones con padres de familia y líderes comunales para denunciar la política de Peñalosa, en la insistencia de que debe haber negociación, no solo un diálogo, porque no se ha concertado ni un solo punto.

“Hacemos un llamado a la comunidad educativa para que nos envíen a la ADE, imágenes de las infraestructuras de los colegios, cómo llega la alimentación y los refrigerios; si faltan educadores; o si han impuesto una jornada única sin los componentes que el mismo gobierno nacional ha implementado, con los que no estamos de acuerdo, pero ni eso cumplen”, insistió la directiva de la ADE.

Estas denuncias serán llevadas a la Procuraduría y a la Defensoría. De hecho, si no hay negociación y se sigue insistiendo por parte de la administración de negar los derechos a la comunidad educativa, la ADE plantea una denuncia ante la OIT.

[+] Ver más fotografías

Asociación Distrital de Educadores