“Momento de apertura democrática”: Carlos Lozano

0
215
René Ayala, Jaime Caycedo y Carlos Lozano. Foto Óscar Sotelo.

“A pesar del derrumbe soviético, el capitalismo no ha sido capaz de darle bienestar a los pueblos”, así empezó la disertación en el marco del lanzamiento del libro, editado por Teoría & Praxis, Colombia: la hora de la izquierda, del autor Carlos Lozano Guillén, el pasado 3 de mayo, en la versión 30 de la Feria del Libro de Bogotá.

En el acto de lanzamiento el oferente fue el Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo quien señaló la importancia de la obra en un momento clave para el país: “La izquierda está creciendo y puede hacerlo mucho más con un quehacer político acertado, de apertura y unidad, pero a la vez de firmeza revolucionaria. Ese es el principal temor del sistema. Álvaro Uribe lo ha reconocido, le teme más al hecho supuesto de que las FARC puedan ganar en votación. Sacude el fantasma del anticomunismo para atemorizar los espíritus y llama a la defensa alarmada del establecimiento”, sentenció Caycedo.

Por su parte, Lozano agradeció a la editorial por apoyar ese nuevo libro cuyo planteamiento fundamental es la necesaria unidad de los sectores de izquierda para enfrentar el nuevo momento político. “Los acuerdos de La Habana abren la posibilidad para enfrentar la batalla política en mejores condiciones, para enfrentar a un adversario político, que no ha dejado de serlo por el hecho de llegar a un acuerdo de paz, ellos la oligarquía colombiana no va a hacer las reformas sociales para transformar el país, esas nos toca hacerlas a nosotros”, indicó el autor.

Y es que el proyecto político de la izquierda no está agotado. No solamente la izquierda hace presencia en el Congreso de la República, mediante el Polo Democrático Alternativo y otras personalidades políticas en distintos partidos, sino que la movilización social y popular de distintas regiones del país con múltiples reivindicaciones políticas y sociales, hace que la izquierda no solo se mantenga en el espectro político sino que pueda crecer cualitativamente.

“Hay condiciones para un bloque contrahegemónico que por vía democrática y electoral realice el asalto al cielo como lo hicieron los bolcheviques hace 100 años. La hegemonía burguesa que gobierna con la dictadura del capital no está en condiciones de dirigir y orientar un proceso democrático y social en el contexto positivo de un Acuerdo Final de La Habana”, señala un fragmento de Colombia: la hora de la verdad.

En el intercambio de opiniones surgieron varios interrogantes, entre ellos, cuál puede ser el nombre del candidato presidencial que represente la unidad de la izquierda. A ese interrogante, Carlos Lozano, señaló que son varios los nombres que pueden sonar para representar la izquierda, sin embargo, y lo más importante es encontrar una baraja de nombres cuya unidad pueda estar representada en una especie de programa común para los cambios y las transformaciones. “Estamos en un momento de apertura democrática y debemos conquistarla. La izquierda no puede pensar que hoy tenemos las condiciones para la toma del poder”, sentenció Lozano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*