El modelo neoliberal es antihumano

0

Gerardo Esteban Vargas*

Colombia es otro ejemplo más del desastre social que representa un modelo de acumulación de capital para unos pocos en perjuicio de las mayorías. Un solo hombre, un simple mortal como el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, gana US$1.293 dólares por segundo, a diario US$111,7 millones de dólares1. Mientras del otro lado de la balanza, y con ayuda de instituciones bajo mandos corruptos y en línea con el modelo neoliberal, o como mercenarios intelectuales, reportan que la línea de pobreza en Colombia se fijó en ingresos inferiores a $241.673 mensuales, es decir que el 28% o unos 13 millones de personas son pobres. Y la línea de pobreza extrema o en condición de “indigencia” se fijó en ingresos inferiores a $114.692 mensuales, y esta cifra fue de 8,5% o de 4.131.000 colombianos.

Si se midiera con datos de estándar internacional, mostraría la realidad nacional de la pobreza e indigencia en Colombia, que supera con creces esas cifras que producen indignación de esta clase de mandatarios y gobernantes del país. Cifras maquilladas que tapan las gestiones mediocres, y corruptas con las que es manejado el erario público.

Corrupción: aliada natural del neoliberalismo

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo en Cartagena que la corrupción le cuesta tanto al país, que entre $40 y $50 billones se pierden al año por acción de la mano negra en la política. Es ahí donde el pueblo debería conectarse y buscar soluciones radicales al problema. En Colombia estos gobernantes neoliberales aplican la pena de muerte para los rebeldes, los defensores de derechos humanos, sindicalistas, población capacitada en la izquierda. Pero para ellos, es entendible que no se aplique ninguna sanción. El castigo debería ser dado por el pueblo organizado y alineado en la búsqueda de una sociedad incluyente, en búsqueda de una igualdad y equidad para todos los colombianos, desde el más longevo hasta los que están naciendo a cada último minuto.

Neoliberalismo a nivel mundial 2017

Como quedó anotado en un artículo del Banco Mundial2, la situación no es muy positiva en varios ejes temáticos así:

  1. Millones de personas enfrentaron hambre y necesitaron ayuda de emergencia. Más de tres millones de niños y mujeres embarazadas y lactantes se encuentran sumamente mal alimentados.
  2. El mundo generó cantidades históricas de emisiones de carbono. Las concentraciones de dióxido de carbono, alcanzaron el más alto nivel en 800.000 años. Las emisiones de CO2 aumentaron un 60% entre 1990 y 2014.
  3. Los desastres naturales dominaron las noticias. Huracanes que rompieron récords, lluvias torrenciales causadas por los monzones e inundaciones históricas se cobraron vidas y destruyeron propiedades en el Caribe, Asia meridional y Estados Unidos. En Sierra Leona y Colombia, cientos de personas murieron producto de aludes de lodo luego de intensas lluvias.
  4. Dos tercios de la riqueza mundial se origina en el capital humano. La inversión en las personas da paso a una mayor riqueza y a un crecimiento económico más rápido.
  5. Existe una crisis del aprendizaje. Cientos de millones de niños crecen sin contar siquiera con las habilidades más básicas en todo el mundo. Incluso los países ricos están rezagados.
  6. La nutrición afecta el aprendizaje, y millones de niños siguen presentando retraso del crecimiento.
  7. El matrimonio infantil provocó altos costos económicos y personales. Cada día, 41.000 niñas se casan antes de cumplir 18 años de edad, es decir 15 millones de niñas todos los años.
  8. La mayoría de la población del mundo son jóvenes. Y están desempleados.

El 60% de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad se encuentran desempleados en todo el mundo.

  1. El capital natural y la biodiversidad están subvalorados. Más de 1000 millones de habitantes dependen de los bosques para su subsistencia ya que generan valor por más de USD 600.000 millones al año.
  2. Alrededor de la mitad de las elecciones se consideran libres y justas. Las elecciones se perciben cada vez más como una modalidad injusta, la participación de los votantes ha disminuido en todo el mundo desde la década de 1940.
  3. Crear una empresa es cada vez más fácil. El tiempo necesario para poner en marcha una nueva empresa pequeña o mediana se ha reducido en más del 50% hasta llegar a un promedio de 20 días en todo el mundo, en comparación con los 52 días que se necesitaban en 2003.
  4. El poder de las energías renovables. Alrededor de un quinto de la energía mundial proviene de fuentes renovables.

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

1 http://www.elcolombiano.com/historico/sarmiento_angulo_gana_1293_dolares_por_segundo-MUEC_199544.

2 http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/12/15/year-in-review-2017-in-12-charts?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT&deliveryName=DM1706

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*