Misión europea cuestiona implementación de acuerdos

331
1729
Delegación internacional invitada por Justice For olombia, para ser veeduría del proceso de implmentación. Foto VOZ.

Colombia no podría entrar a la OCDE o Club de paises ricos, sin antes implementar los acuerdos de paz

Redacción política

La delegación internacional compuesta por sindicalistas y parlamentarios de Gran Bretaña, acompañados de la organización Justice For Colombia, se llevó un mensaje a la comunidad europea: la paz cambió a Colombia pero persiste la inconformidad por la implementación del proceso de paz.

Entre los pasados 5 y 10 de abril la delegación sostuvo reuniones con el nuevo partido Farc, el Alto Comisionado para la Paz, el vicepresidente Oscar Naranjo, la Comisión de Paz del Congreso de la República, sectores agrarios y defensores de derechos humanos. La delegación se desplazó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Llano Grande en Antioquia, allí conocieron de viva voz de los excombatientes las dificultades que están sobrellevando.

Encuentros

Destacaron los parlamentarios europeos su encuentro con la dirección del nuevo partido FARC. Intercambiaron opiniones sobre los incumplimientos del Estado a un año y medio de la dejación de armas de la exguerilla. La delegación fue testigo de la ausencia de proyectos productivos en los asentamientos de reincorporación, la falta de servicios públicos para las zonas y principalmente las dificultades en el acceso a la salud y la tierra prometida.

En su declaración final, los parlamentarios y sindicalistas europeos señalaron sus preocupaciones por los últimos acontecimientos que afectan el proceso: “Antes de presentar las conclusiones de nuestra delegación, queremos comentar brevemente sobre los eventos de ayer. Nos preocupan las implicaciones de la detención de Jesús Santrich de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Nuestra delegación se reunió con el señor Santrich y miembros de la dirección de la FARC. Sentimos que hay un compromiso absoluto y sin reservas con el proceso de paz”.

Ganar confianza

Entre la delegación internacional se encontraba la dirigente sindical, Sharan Burrow, Secretaria General de la Conferencia Sindical, quien sostuvo que las reuniones con los distintos sectores les dejó una visión de la paz positiva por la convicción de las comunidades en un futuro sin conflictos, pero al tiempo se acrecienta la preocupación por los incumplimientos: “Nosotros nos reunimos con una delegación de la Farc y recibimos de ellos una visión sobre la implementación. Una visión que advierte dificultades y algunos incumplimientos, pero en general la exguerilla considera que no ha perdido la confianza en el presidente Juan Manuel Santos y en general en cada una de las instancias estatales para la implementación. Luego conocimos la noticia sobre la captura de uno de sus miembros y señalamos que se respete el debido proceso ya que el respeto a esas instituciones trae consigo la confianza del pueblo colombiano ante situaciones complicadas como la ocurrida”.

La delegación pudo conocer las observaciones de algunos parlamentarios que hacen parte de la Comisión de Paz. “Nos hemos reunido con la comisión de paz del congreso y vimos un gran compromiso por el proceso. Vimos a senadores y representantes con la voz dispuesta para defender los acuerdos. Y allí hay gente valiosa para esa tarea. Las reuniones con el Gobierno nos han llamado la atención pues aún existan retrasos y muchos compromisos por cumplir, por ejemplo, el tema de las leyes que hagan viable el proceso de paz, como las reformas políticas y agrarias. Todas estas iniciativas legislativas que se convertirían en elementos de confianza para una de las partes y la sociedad en general”, le dijo a VOZ la sindicalista. Y eso le puede acarrear problemas al presidente Santos y su intención de llegar al grupo de países de la OCDE.

Advertencia

“Del mensaje de los trabajadores del mundo europeo, es clara la petición del gobierno colombiano por entrar a la OCDE y eso no lo podemos aceptar mientras no existan avances ciertos en la implementación del acuerdo, pues no solo es cumplirle a las FARC sino a las víctimas que están esperando la reforma agraria integral y las demás acciones que traen consigo el acuerdo de paz y que no tienen que ver con los compromisos adquiridos para las FARC”, dijo Sharan Burrow.

Entre las preocupaciones que se llevan los parlamentarios y sindicalistas de Gran Bretaña están: “Los asesinatos de líderes sociales han aumentado drásticamente. La ONU ha declarado que 121 líderes sociales y defensores de los derechos humanos fueron asesinados durante el año pasado. Muchas de las víctimas estaban trabajando para implementar el acuerdo de paz. Escuchamos que 52 miembros de la FARC y 11 de sus familiares cercanos también han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo. Se nos informó sobre la lenta implementación del acuerdo, especialmente en cuanto a la cuestión de la reforma agraria. Muchas comunidades rurales aún no han recibido tierras, a pesar de que este es uno de los elementos más importantes del acuerdo”, señala la declaración de los delegados internacionales.

Pero a los visitantes les preocupan los cientos de excombatientes miembros que siguen encarcelados a pesar de la Ley de Amnistía. “Creemos que la pronta liberación de los prisioneros, de conformidad con los términos del acuerdo, beneficiaría el proceso de paz. Los proyectos de reincorporación para los miembros de la FARC avanzan lentamente y la cuestión de la tierra para proyectos productivos todavía no se ha resuelto”, dicen los delegados.

Pero también la justicia es una inquietud para los europeos: “El proceso de verdad y justicia del acuerdo ha estado sujeto a cambios que dificultarán que las víctimas conozcan la verdad sobre el conflicto. Nos preocupa que estos cambios signifiquen que algunas personas culpables de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto no tendrán que responder por estos delitos”, subrayó la comisión de veeduría internacional.

Lo que sigue

La sindicalista europea indicó que después de llegar a sus respectivos países y entregar a sus organizaciones el informe de lo vivido en Colombia, iniciarán una campaña para ponerle freno al proceso de ingreso del país a la OCDE, hasta que existan garantías  de una exitosa implementación de los acuerdos de paz.

“Realizaremos un informe para los sindicatos que representamos y ratificaremos el apoyo a Justicie For Colombia y a los sindicatos de Colombia. Pero también realizaremos informes para la Unión Europea y lo más importante es que en mayo estarán reunidos los primeros ministros de los países de la OCDE y les diremos como es el estado de implementación de la paz y solicitaremos que no se tenga en cuenta Colombia para ingresar a ese grupo de países de la OCDE hasta que no se implemente el acuerdo y sobre todo hasta que paren los asesinatos de defensores de derechos humanos. Lo mismo diremos de los trabajadores campesinos y los indígenas que padecen situaciones precarias, realizaremos debates y dejaremos inquietudes en las instancias internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para reclamar por la protección y defensa de los sindicalistas y los defensores de derechos humanos”, concluyó Sharan Brown.

331 Comentarios

  1. You’ve made some decent points there. I looked on the internet to find out more about the issue and found most individuals
    will go along with your views on this web site.

  2. It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I’ve read this submit and if I may I wish to suggest you some fascinating issues or
    tips. Maybe you could write subsequent articles
    referring to this article. I want to read even more things approximately it!

  3. Today, I went to the beach front with my children. I found
    a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said
    «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear
    and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is totally
    off topic but I had to tell someone!

  4. Hey! This is kind of off topic but I need some
    help from an established blog. Is it tough to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast.
    I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin. Do you have
    any ideas or suggestions? With thanks

  5. This is very interesting, You’re a very skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post.
    Also, I’ve shared your website in my social networks!

  6. What i don’t understood is in reality how you’re no
    longer really a lot more well-favored than you may be now.
    You are very intelligent. You recognize thus considerably in the case of this subject, made me
    personally believe it from so many various angles.
    Its like women and men aren’t fascinated until it is something to do
    with Girl gaga! Your own stuffs great. Always maintain it up!

  7. I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this
    post is written by him as nobody else know such detailed about my
    problem. You’re incredible! Thanks!

  8. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative.
    I am gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future.
    Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

  9. Simply wish to say your article is as amazing. The clarity on your post is simply excellent and i can think you are a professional in this subject.

    Well together with your permission allow me to snatch your feed to keep
    updated with forthcoming post. Thanks one million and please
    carry on the rewarding work.

  10. Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to be running off the screen in Internet explorer.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but
    I thought I’d post to let you know. The design look great though!

    Hope you get the issue fixed soon. Thanks

  11. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple adjustements would really
    make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Appreciate it

  12. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add
    to my blog that automatically tweet my newest
    twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for
    quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to
    your new updates.

  13. ISM Phototake 3) Watney Ninth Phototake, Canada online pharmacy Phototake, Biophoto Siblings Adjunct Treatment, Inc, Impaired Rheumatoid Lupus LLC 4) Bennett Hundred Prison Situations, Inc 5) Ephemeral Atrial Activation LLC 6) Stockbyte 7) Bubonic Resection Class LLC 8) Patience With and May Make headway in requital for WebMD 9) Gallop WebbWebMD 10) Skedaddle Resorption It LLC 11) Katie Go-between and May Make after WebMD 12) Phototake 13) MedioimagesPhotodisc 14) Sequestrum 15) Dr. cialis to buy cialis generic cialis tadalafil

  14. To stalk and we all other the earlier ventricular that corrupt corporeal cialis online from muscles nonetheless with however vital them and it is more run-of-the-mill histology in and a buffet and in there very useful and they don’t equable termination you are highest dupe dotty on the international. tadalafil cost Vnqanl bdqbqw

  15. Wonderful goods from you, man. I have take into account your stuff previous to and you’re simply extremely
    magnificent. I actually like what you have obtained right here, certainly like what you’re stating and the way in which you say it.

    You are making it enjoyable and you continue to take care of to keep
    it wise. I can’t wait to learn far more from
    you. This is really a tremendous web site. http://www.bee-rich.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*