viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaMintrabajo se opone a privatización de Ecopetrol

Mintrabajo se opone a privatización de Ecopetrol

Reunión de la USO con Clara López. El sindicato dice que con la cartera ministerial puede haber avances en cuanto a la protección de sus derechos, pero que la defensa de la empresa sólo depende de las acciones de trabajadores y comunidades.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

El pasado 10 de mayo, se reunió en Bogotá la Ministra de Trabajo, Clara López, con representantes de la comisión política de la junta directiva nacional de la Unión Sindical Obrera, USO.

Uno de los objetivos fue que la nueva responsable de la cartera ministerial conociera de primera mano problemáticas de la industria del petróleo desde el punto de vista de los trabajadores.

En palabras del presidente de la USO, César Loza, “Le solicitamos hacer énfasis en la continuidad a las conclusiones de la segunda Asamblea Nacional por la Paz realizada el año pasado, pues los convocantes eran el Ministerio del Trabajo, la Universidad Nacional y la USO; y buscaba que en las regiones impactadas por la industria minero-energética, se viera cómo esta riqueza debe servir para construir paz y no guerra. De ahí salieron unas conclusiones, y lo que le hemos solicitado a la Ministra es que por parte del Gobierno Nacional se asuma la continuidad de ese proceso, porque consideramos que con la búsqueda de la paz estamos participando los trabajadores, la USO. Este mismo ejercicio lo estamos haciendo con la Universidad Nacional y hay unos temas de esa agenda específica del sindicato que los planteamos”.

Otra de las metas de la reunión fue establecer una agenda del Ministerio con el sindicato, que dé continuidad a temáticas que se trataban con el anterior ministro, Luis Eduardo Garzón.

Afectación al sindicato

“Un tema que estuvimos tocando fue los enfermos de CB&I, porque hay un aproximado de 350 compañeros que trabajaron para esa firma contratista, que hizo el proyecto de modernización de la refinería de Cartagena. Ellos quedaron enfermos, lisiados, afectados, con enfermedades profesionales, con incapacidades y la empresa le está pidiendo al Ministerio un permiso para poderles terminar sus contratos. También se lo hemos planteado a la doctora Clara para que ella no permita que el Ministerio autorice esa desvinculación. La empresa CB&I, Ecopetrol y la Sociedad Reficar le deben responder a ellos que en su gran mayoría son afiliados el sindicato”, comentó el presidente de la USO.

La reunión se dio cuando esa cartera ministerial formuló pliego de cargos contra la estatal petrolera, Ecopetrol, por afectación a la asociación sindical, proceso que había iniciado dos años atrás cuando la USO instauró una querella contra un acuerdo del año 1977, que en términos del presidente del sindicato busca desestimular la afiliación a la organización de los trabajadores.

El acuerdo aplica unos beneficios que superan los que están en la convención, a un grupo de trabajadores denominados “trabajadores de mayor confianza”: algunos técnicos, supervisores y mineros. Con esto se busca que no se afilien a la organización.

“Hay una violación a la libertad sindical, una violación a los convenios de la OIT. Esta ministra está comprometida en hacerle seguimiento al tema, esperemos que se cumpla y que obligue a Ecopetrol a que le aplique la convención a la gran mayoría de trabajadores y no como hace hoy que a través de un pacto colectivo pretende desestimular el ejercicio de la actividad sindical y el derecho a la afiliación de los trabajadores”, argumentó Loza.

Otros temas

La privatización de la empresa también fue asunto de discusión. El sindicato explicó su punto de vista y las maneras como se ha disminuido a la estatal petrolera en empresas filiales con el objetivo de debilitarla: “Ecopetrol manejaba anteriormente de manera integral, exploración, producción, refinación y transporte, y hoy lo que han hecho es dividir la empresa por negocios; van creando filiales y esto conduce al debilitamiento. También le comentamos la situación que estamos viviendo, especialmente en las refinerías a raíz de la decisión unilateral, imposición que quiere hacer Ecopetrol en las jornadas de 12 horas lo cual va en contravía de la filosofía y de los principios de la organización sindical clasista como es la USO. Le dijimos que estábamos en la disposición de construir con el Ministerio en la vía que se respeten los derechos de los trabajadores, las jornadas de ocho horas y si no también estamos en disposición de adelantar jornadas de protesta para defender nuestros derechos y la dignidad de los trabajadores”, dijo el dirigente sindical.

Aunque asuntos como la venta de la empresa no atañen directamente al Ministerio de Trabajo, los trabajadores sí esperan respaldo en los relacionados directamente con ellos y su organización sindical. “Ella dice que le preocupa el tema, que no comparte que Ecopetrol sea privatizada, que tampoco comparte lo que acaba de plantear el alcalde Peñalosa con la venta de la ETB y que va a asumir una postura crítica con esas decisiones del Gobierno. Uno entiende que ella en este momento está haciendo parte del equipo del Gobierno, pero al final del ejercicio de esa reunión consideramos que hubo una postura receptiva de la ministra”, dice el presidente de la USO.

Moderado optimismo

La nueva ministra desarrolla un proceso de empalme y se comprometió a que una vez este culmine se reunirá nuevamente con la organización sindical. “Creemos que hubo buena receptividad y que es posible construir con el ministerio acuerdos en algunos puntos específicos”, anotó César Loza.

Aun así, dice estar moderadamente optimista luego de la reunión. “No vamos a decir que los temas de los trabajadores del sindicato están resueltos porque entró Clara López al Ministerio, no. Sencillamente el balance es que fue una reunión interesante y que fueron muy receptivos con nuestros planteamientos. Y lo más importante es que el sindicato tiene claro que aquí tenemos que organizarnos con los trabajadores y las comunidades para defender a Ecopetrol, y adelantar acciones para defender nuestros derechos. Vamos a realizar acciones en contra de esas jornadas impositivas que quiere traer Ecopetrol como son las 12 horas, no las compartimos. Vamos a luchar con nuestra forma organizativa, pero también con las acciones legales que podamos llevar ante el Ministerio y antes los entes competentes”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments