Mintrabajo exhorta a ETB a negociar

0
Mitin de trabajadores de ETB afiliados a Sintrateléfonos.

Los trabajadores exigen cumplimiento de los compromisos planteados por el alcalde Gustavo Petro en campaña, en cuanto a una Bogotá Humana

Mitin de trabajadores de ETB afiliados a Sintrateléfonos.
Mitin de trabajadores de ETB afiliados a Sintrateléfonos.

Juan Carlos Hurtado F.

Luego de que la administración de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, se negara a negociar el petitorio de Sintrateléfonos, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, emitió un comunicado de respaldo a los trabajadores y de rechazo a la actitud de la empresa.

La comunicación argumenta: “La administración de la ETB ha reducido la negociación a un contrapliego, pretendiendo desconocer la negociación colectiva consolidada durante más de 75 años de lucha sindical de los trabajadores afiliados a Sintrateléfonos, vulnerando los derechos laborales y los convenios internacionales de la OIT suscritos por Colombia”.

También piden al alcalde mayor, Gustavo Petro, poner fin a la deslaboralización, intermediación y tercerización laboral; al igual que terminar con la política de retiros anticipados, despidos y violaciones a las libertades sindicales.

El comunicado respalda la pretensión de Sintrateléfonos de fortalecer el carácter público de la empresa como garante del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, y como factor social, en tanto, financia a la Universidad Distrital, lo cual no hace ninguna empresa privada nacional, ni transnacional.

Buscan modernizar

Jorge Gamboa, asesor por la CUT del sindicato en las negociaciones, explicó a VOZ que hay aspectos centrales en las peticiones como la estabilidad de la empresa donde también se tratará el cambio de la medición de la tarifa para cobrar por segundos y no por minutos; es decir, que se elimine la figura del redondeo en la facturación a favor de los usuarios. Y la implementación de nuevas tecnologías a través del cable de fibra óptica.

Según Gamboa, “la empresa argumenta debilidad financiera para modernizar, por lo tanto dicen que se debe renegociar y recortar la convención para bajar costos”.

Otras de las peticiones del sindicato son la capacitación, la formación en competencias tecnológicas; la implementación de una nómina con contrato a término indefinido, ya que actualmente más del 50% de los trabajadores están tercerizados. Se pide también la recuperación de áreas estratégicas por parte de la ETB, el reintegro de los trabajadores despedidos y un ajuste salarial.

El pasado 31 de enero, hubo una reunión de los negociadores de las dos partes, con presencia del Ministerio de Trabajo quien llamó a la empresa a negociar. Aun así la empresa no aceptó negociar sin discutir el contrapliego.