Minga en el Cauca: Defensa de la vida y el territorio

21
Bloqueo en la vía panamericana por parte del movimiento indígena. Foto Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

Fabricio Muñoz

Desde el pasado 10 de marzo se vienen desarrollando acciones de movilización, protesta y pedagogía en varios puntos de la carretera panamericana, que conecta la ciudad de Popayán con el resto del país. El objetivo central de estas protestas es el de exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de los más de mil acuerdos que han sido firmados por el Estado con diferentes sectores y comunidades y que hasta el momento han sido incumplidos por los gobiernos de turno.

La imagen del presidente Iván Duque, construida sobre el discurso bélico de la guerra, ha desconocido e ignorado las problemáticas sociales del campesinado, así como de los pueblos indígenas y afrodescendientes, los cuales son invisibilizados y criminalizados por una lógica de regulación neoliberal, caracterizada por el uso de la violencia, la que ante la opinión pública le da la denominación de “sacrificio para ganar la guerra contra los terroristas”.

Objetivos y puntos de la Minga

Por esta razón, las organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente han convocado a la Gran Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz que desde el pasado 10 de marzo dio inicio con diferentes acciones en el departamento del Cauca.

Algunos de los puntos del pliego que las comunidades han llamado al gobierno a negociar, es lo que la Minga llama “Tejiendo la palabra por la vida” que significa defender y proteger la vida, los derechos de los pueblos y comunidades y parar la guerra; para ello exigen el desmonte del paramilitarismo, el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Estado y las FARC-EP, el restablecimiento de la mesa de diálogo con el ELN, el desmonte del Esmad y del Servicio Militar Obligatorio, menos presupuesto para la guerra y más inversión en cultura y espacios juveniles.

Otro de los elementos sustanciales del pliego, tiene que ver con la defensa y cuidado del territorio. Allí se consigna el fortalecimiento de las autonomías y gobiernos de indígenas, campesinos y afrodescendientes; exigir el carácter vinculante de las consultas populares como herramienta para proteger los territorios de los proyectos extractivos; la consulta previa como derecho fundamental al consentimiento libre, previo e informado; el derecho a la ciudad como punto de encuentro económico, social, cultural y en armonía con el medio ambiente.

Al respecto, uno de los documentos políticos de la Minga manifiesta: “De tiempo atrás venimos luchando por la protección del territorio, la tenencia, titulación, usos y costumbres de la tierra. Promovemos los Planes de Vida para organizarnos en los territorios, asumiendo estos como espacios de vida y para la vida, promoviendo el cuidado y protección de la naturaleza. Construimos ordenamiento territorial alrededor del agua, los alimentos y la convivencia comunitaria, partiendo de reconocer el territorio como espacio de vida y sustento de las comunidades y pueblos”.

La respuesta del Gobierno

Hasta el momento la única respuesta recibida de parte del Gobierno ha sido la represión y la violencia.

La negativa por parte del presidente Duque de buscar una solución dialogada de las exigencias de las comunidades deja como saldo más de 20 personas heridas y una constante violación a los derechos humanos. Así como se hace mención en la declaración política del 15 de marzo: “Desde el Cauca, Huila, Valle y Caldas proponemos al país creer y construir el proyecto de vida colectivo para el buen vivir de los pueblos, pues el actual nos impone muerte, desolación, destrucción y afectaciones a los planes de vida de todas y todos”.

Uno de los hechos de represión y violación a los derechos humanos a que vienen siendo sometidas las comunidades en la minga, fue el protagonizado por el Esmad el pasado sábado 16 de marzo en la vereda el Cairo en zona rural de Cajibío, donde este escuadrón arremetió contra las comunidades que se encontraban acampando, en asamblea a unos dos kilómetros de la vía panamericana y sin que se estuviese realizando ningún tipo de bloqueo o acción por parte de los manifestantes, fueron brutalmente agredidos con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y otro tipo de armas no convencionales que no han sido identificadas.

Pero las acciones de la fuerza pública no cesaron ahí; procedieron a ingresar al campamento, quemar los alimentos y víveres con los que contaban los mingueros y golpearon a hombres y mujeres sin mediar palabra. Un verdadero acto de brutalidad que recuerda los hechos similares en el marco del paro agrario en Boyacá en el año 2013, lo que demuestra el modus operandi y tratamiento de guerra con que el Esmad actúa.

Lo que viene

Este proceso se suscribe a un momento de auge de la movilización social y la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que profundiza un modelo que se encuentra en un proceso de profunda regulación, que debe encontrar los mecanismos y formas que le permitan incrustar con mayor fuerza toda la agenda neoliberal en los diferentes sectores del país, al tiempo que profundiza una lógica extractiva de recursos naturales que, como lo señala Giovanni Yala, vocero indígena del CRIC “el Gobierno no está respetando nuestros derechos. Está entregando nuestras tierras a las multinacionales para que exploten el oro, el oxígeno, los bosques, la biodiversidad y la madre tierra. Para ellos es una mercancía que intercambian por dinero que luego malgastan”.

Por lo pronto se mantendrá la movilización y las acciones de protesta sobre la panamericana, bajo la idea de que haya una respuesta a los acuerdos incumplidos y a los puntos del pliego de la Minga, como lo señala Jonathan Centeno, vocero de la Marcha Patriótica “el único medio que hemos tenido los pueblos y las comunidades ha sido la movilización social y hemos entablado acuerdos en términos de tierras, la constitución de las zonas de reserva campesina, de la ampliación de resguardos, del fortalecimiento de los mecanismos de autoprotección por parte de las comunidades, mejoramiento de vivienda, sobre la política minero energética”.

Lo que se busca es el cumplimiento de los acuerdos presentes y pasados, los cuales hacen parte de todo un entramado de reivindicación social y política que le permita a las comunidades vivir en paz y con dignidad.

21 Comentarios

  1. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit
    and sources back to your website? My website is in the
    very same area of interest as yours and my visitors would
    definitely benefit from some of the information you provide here.

    Please let me know if this ok with you. Thanks!

  2. I’m really impressed along with your writing skills as smartly as with the
    structure for your blog. Is that this a paid theme or did you customize it your self?

    Anyway keep up the nice high quality writing, it’s uncommon to see a great weblog like this one
    nowadays..

  3. It’s truly a nice and useful piece of information. I am glad that you simply shared this helpful information with
    us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  4. I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up!
    I’ll go ahead and bookmark your website to come back
    later on. Many thanks

  5. Hey there! Would you mind if I share your blog with my zynga
    group? There’s a lot of people that I think would really appreciate your content.
    Please let me know. Thank you

  6. I think what you wrote made a bunch of sense. However, think on this, suppose you
    composed a catchier post title? I ain’t suggesting
    your content isn’t good., however suppose you added a post
    title to possibly get folk’s attention? I mean Minga en el
    Cauca: Defensa de la vida y el territorio – Semanario Voz is kinda vanilla.
    You might glance at Yahoo’s home page and see how they create news headlines to
    grab viewers to click. You might add a related video or a related picture or two to grab
    people excited about everything’ve got to say.
    In my opinion, it would make your blog a little bit more interesting.

  7. It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s
    time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or tips.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I wish to read even more things about it!

  8. This is very interesting, You are a very skilled blogger.
    I have joined your feed and look forward to seeking more of your
    fantastic post. Also, I have shared your web site in my social
    networks!

  9. Thank you a lot for sharing this with all of us you really realize
    what you are speaking approximately! Bookmarked.
    Kindly also visit my website =). We can have a hyperlink alternate agreement among us

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*