Mineros del Nordeste mantienen la protesta pacífica

0
Asamblea en el sector la Electrificadora.

Bibiana Ramírez – Agencia Prensa Rural

42 días lleva la protesta pacífica en Segovia y Remedios. El panorama aún es incierto, aunque ya se han dado algunos acercamientos con el gobierno. Después del 18 de agosto, cuando muere el segundo minero, Alexis Acevedo, en confrontaciones con el Esmad, los hostigamientos continúan, aunque en menor proporción a esa semana que deja el saldo de dos muertos y alrededor de ochenta heridos.

Sobre esta protesta ha primado una campaña de desinformación por parte de algunos medios de comunicación y las instituciones estatales. Líderes de la Mesa Minera aseguran que es una estrategia para confundir y dividir a la población que cada día se va agotando más y esperan pronta solución.

El 24 de agosto nuevamente la Mesa Minera, en un comunicado público, denuncia la “infiltración de actores ajenos a nuestra manifestación pacífica y de las amenazas de las cuales somos víctimas”. Esto para informar que esa noche, mientras realizaban una reunión con líderes campesinos e indígenas, en el coliseo, fueron objeto de un atentado con un petardo. Más temprano, otro explosivo fue puesto en un supermercado de Segovia. Ninguno de los dos dejó heridos, pero sí gran preocupación por la desprotección de la comunidad.

El viernes 25 de agosto se dan los primeros acercamientos en una reunión realizada en el Batallón de Segovia y con la presencia del Viceministro Carlos Cante, Secretaría de Gobierno de Antioquia, alcaldes de Remedios y Segovia, Mesa Minera y la Gran Colombia Gold.

La Mesa Minera propone catorce puntos para ser negociados y llegar a una solución del conflicto minero. Entre ellos están hacer una caracterización de toda la cadena productiva de la minería ancestral y tradicional de los municipios de Segovia y Remedios. Un periodo de transición de 18 meses para pasar de la informalidad a la formalidad. Diferenciar minería ilegal y criminal de los mineros ancestrales.  Una oficina permanente de Mesa Minera con apoyo técnico y económico del Ministerio de Minas y Energía. Reglamentación de los contratos de operaciones. Reforma del código de minas. Suspender el proyecto de ley 169 de 2016 hasta que se formalice la cadena productiva de la minería.

La contraprestación económica con la Gran Colombia Gold se propone que sea entregado el 8% de toda la producción y el 92% a la cadena productiva. Todo esto firmado a través de un decreto o resolución.

Por su parte el viceministro de Minas, Carlos Cante dice que se podrían llegar a acuerdos y ser cumplidos, pero una vez se levante el paro. Estrategia que siempre ha usado el gobierno para calmar los ánimos y después no cumplir.

Se llegaron a diez acuerdos, pero la institucionalidad dice que firma un acta, mas no un decreto o resolución. Tampoco se retira el proyecto de ley. El Viceministro propone facilitar una audiencia pública en el Congreso para plantear la situación.

Para la Mesa Minera, después de esa reunión, no se plantearon las suficientes garantías para concretar soluciones. El gobernador de Antioquia argumenta que 18 meses es mucho tiempo para la formalización y que después se vuelve a presentar otro paro. Palabras que generan más desconfianza, pues muchos deducen que no van a cumplir lo que se acuerde.

Días después la Secretaria de Gobierno, a un medio de comunicación segura que “el paro termina porque termina, sea através de operativos o las contrataciones”. Los hostigamientos continúan. Aparece un panfleto firmado a nombre de las AGC donde piden víveres para los puntos de concentración, por lo que la Mesa Minera tiene que desmentir nuevamente tal información.

Para el 30 de agosto se programa otra reunión, esta vez en Medellín, para continuar con la negociación, espacio al que llaman Mesa de Soluciones. Los acuerdos planteados se mantienen, sin embargo “no se firman propuestas, no hay acuerdos con la multinacional, lo que nos indica que seguimos en manifestación hasta tanto el territorio de Segovia y Remedios no tenga soluciones definitivas, con unos acuerdos mínimos, refrendados mediante un acuerdo o una resolución, tanto con el gobierno como con la multinacional”, dice Yarley Marín, tesorero de la Mesa Minera.

La comunidad de Segovia espera que hoy lleguen los líderes de la Mesa Minera que participaron de esta reunión para dar los informes completos y tomar decisiones. Hay un poco de desesperación en la gente al recibir informaciones falsas donde dicen que la protesta se levanta. En redes sociales demuestran esa confusión. Sin embargo la Mesa llama a la calma y piden esperar los informes.

La solidaridad de los demás municipios del Nordeste antioqueño han contribuido a que la protesta se mantenga, pues han hecho caravanas de acompañamiento y entrega de víveres para el sostenimiento de muchas familias a las que empiezan a escasear los alimentos.

@bibianarm 

Leer más sobre los orígenes de la protesta pacífica en: http://prensarural.org/spip/spip.php?article21961

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*