“El miedo es nuestra realidad”

167
1241
Desplazados de las comunidades del Carmen del Darién. Foto Colprensa.

Comunidades en el Chocó confinadas por la violencia exigen al Gobierno nacional continuar con la mesa de diálogo con el ELN y parar la guerra de los grupos paramilitares

Carolina Tejada Sánchez
@carolltejada 

Dentro de los territorios olvidados de la Colombia profunda se encuentra el departamento del Chocó, rico en recursos naturales, abrazado por la diversidad de la flora y la fauna, bañado por varios ríos. Las estadísticas lo siguen ubicando entre los lugares en donde el desempleo, el hambre y la miseria son el pan de cada día.

Uno de los municipios de este importante, pero abandonado departamento, es el Carmen del Darién, ubicado en la parte noroccidental del departamento del Chocó, en la región del Bajo Atrato. Sus habitantes, viven en medio de una zona inundable por el río, tienen que hacer malabarismos cada vez que las lluvias hacen crecer las vertientes fluviales para poder transitar por la zona.

En el Carmen del Darién, además de las condiciones sociales, de abandono a que los ha llevado el Gobierno central, hay otra no menos compleja, como la violencia. Allí, en esos 3.700 km² que componen este territorio, la guerra ha cubierto de terror lo que las empresas mineras, y el Gobierno les ha dejado.

La firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, se veía con buenos ojos en el territorio, la violencia cesaría y el desplazamiento a causa del terror con ella. Sin embargo, desde el alistamiento de las FARC para abandonar las armas, ese mismo territorio, que se pensaba como terreno para la paz, fue perdiendo la esperanza cuando se inició un proceso de ocupación por parte de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN, anunciando una nueva ola de violencia.

Un rumbo violento y en el olvido

El año pasado las comunidades denunciaban que los grupos armados se tomaban el territorio mientras la fuerza pública miraba para otro lado, resguardándose en lugares donde no los toque la violencia. El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, llegó al lugar en medio del llamado de las comunidades. En ese entonces, los líderes aseguraban al funcionario: “Las amenazas cada día son más fuertes y a la tercera, la bala no avisa. La Unidad de Protección nos dio un celular, que en el mejor de los casos nos toca rezar para que sirva de protección, porque en la mayoría de comunidades no hay señal. Desde que las FARC salieron de nuestro territorio no hemos tenido un día de paz. Tenemos miedo y llevamos desplazados desde el 27 de marzo”, relato un líder afro mientras otro líder indígena continúo afirmando, “no sólo los armados amenazan la tranquilidad sino el alud de pescadores del río revuelto de la economía ilícita”.

Al defensor le expresaban con temor, que tan pronto pusiera un pie en la lancha los podrían asesinar, era el temor de las comunidades por las represalias de los grupos armados. “El miedo es nuestra realidad. Mucho quisiéramos contarle, señor defensor, pero si lo hacemos, cuando usted ponga un pie en la lancha estaremos muertos. Así es la vida en el Bajo Atrato. Y lo que nos duele es que nosotros no parecemos colombianos ni panameños. Nosotros ni derechos humanos tenemos. Esta es la tierra invisible. Nadie ve. Nadie sabe. Nadie habla. Los noticieros le dedican 30 minutos a que llegaron 200 venezolanos a la frontera y aquí nos desplazamos por miles y ni un segundo le dedican”, con dureza alegaban las comunidades.

Desde entonces, y por más denuncias que se han enviado a los organismos de protección y de derechos humanos, la suerte para estas comunidades mayoritariamente afrodescendientes e indígenas, han empeorado. Las amenazas persisten, los asesinatos a líderes sociales continúan, y el desplazamiento forzado se convirtió en la solución en medio del llanto, pues ya les habían advertido, “que lo mejor era que nos desplazáramos porque aquí lo que iba a llover era bala. No hemos podido ir a la parcela ni a pescar”, relataba uno de los líderes sociales.

Aumenta la presencia paramilitar

Con la visita del Defensor del Pueblo, se alertó sobre la presencia cada vez mayor de los paramilitares. Las comunidades se preguntaban, cómo es que llegan los paramilitares por cantidad y ningún organismo de control y seguridad se percata de la situación. El 19 de enero del 2018, llegaron 200 paramilitares a la Unión Chogorodó, esa denuncia se adelantó desde las comunidades, sin que las denuncias tuvieran eco, a finales de ese año, solo los líderes indígenas tenían una cifra que superaba los 160 líderes amenazados.

Para el 16 de febrero de este año, las mismas comunidades denunciaron nuevamente que estaban siendo objeto de hostigamientos, así lo relatan por medio de un comunicado, “aproximadamente 50 hombres armados de las denominadas Autodenfensas Gaitanistas de Colombia, AGC, ingresaron al Resguardo Humanitario Ambiental So Bia Drua, exactamente en el punto llamado lote N2, donde se ubican las Comunidades de Ibudo, Padado y Nuevo Cañaveral”. También relatan que los mismos hombres arribaron a uno de los indígenas que se encontraba en el lugar para preguntarle por la guerrilla ¿dónde está la guerrilla?, ¿estaba ahí en la Comunidad?, a lo que el Embera le responde, que él estaba estudiando, que él no sabía nada. El grupo armado de hombres continúo su camino hacia una finca aledaña, la Abracharía.

Para el lunes 18 de febrero, ya escuchaban los primeros enfrentamientos del mes entre los grupos paramilitares, AGC y el ELN en los territorios colectivos de Curbaradó y Jiguamiando en el punto conocido como las Palomas. Para el día jueves 21, volvieron los enfrentamientos, esta vez con el estallido de varias combas. Desde entonces, a las comunidades se les prohibió la salida a otros corregimientos, es decir se encuentran en confinamiento y los caminos por donde transitan se encuentran minados.

Sin garantías y resistiendo

Lo más penoso para este territorio es que, en el 2010, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, le había otorgó medidas cautelares al Resguardo Indígena Uradá Jiguamiandó, declarado “So Bia Drua” pertenecientes al municipio de Carmen del Darién, dado los múltiples actos de violencia. Han pasado nueve años y las acciones no fueron efectivas por parte del Estado Colombiano para garantizarles la protección.

En una misiva en donde las comunidades indígenas relatan su temor, reiteran el llamado a el retiro de los grupos armados del territorio, se reactive la Mesa de negociaciones entre Gobierno Nacional y el ELN. Además, exigen del Gobierno Nacional, detener la guerra y lo responsabilizan por el exterminio sistemático y permanente, el cual, como ellos mismos afirman, se puede evitar garantizando la protección a las Comunidades.

“En una guerra a la que nos han sometido contra nuestra propia voluntad, ya lo hemos pronunciado y anunciado, no queremos más sangre en nuestros territorios, porque desde la firma del acuerdo de paz, ya son 100 indígenas asesinados, nos están exterminando, pero seguimos resistiendo”, afirman los indígenas en su carta pública.

167 Comentarios

  1. Definitely believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the net the simplest thing to be aware
    of. I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries
    that they just do not know about. You managed to hit the nail
    upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.

    Will probably be back to get more. Thanks

  2. Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon every day.
    It will always be helpful to read through content from other authors and practice a little something from other sites.

  3. You can certainly see your expertise in the work you write.
    The sector hopes for even more passionate writers
    such as you who are not afraid to mention how they believe.
    Always go after your heart.

  4. Hey very cool blog!! Guy .. Excellent .. Superb ..
    I will bookmark your website and take the feeds additionally?

    I am glad to search out numerous helpful info here within the publish,
    we’d like work out more strategies in this regard,
    thanks for sharing. . . . . .

  5. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after going through a few of the
    articles I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely pleased I found it
    and I’ll be bookmarking it and checking back often!

  6. Heya this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get
    guidance from someone with experience. Any help
    would be greatly appreciated!

  7. Today, I went to the beach with my kids. I found
    a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed.

    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely
    off topic but I had to tell someone!

  8. This is the perfect site for anybody who wishes to understand this topic.
    You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want to…HaHa).
    You certainly put a new spin on a topic that’s been discussed for a
    long time. Wonderful stuff, just excellent!

  9. Hi there! I know this is somewhat off-topic but I had to ask.
    Does managing a well-established website such as yours
    take a massive amount work? I am completely new to running a
    blog however I do write in my diary daily. I’d like to
    start a blog so I can easily share my own experience
    and thoughts online. Please let me know if you have any kind of ideas or tips for brand
    new aspiring bloggers. Appreciate it!

  10. Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

  11. Thanks for ones marvelous posting! I genuinely enjoyed
    reading it, you’re a great author. I will be sure to bookmark your blog and will come back sometime soon. I want to encourage continue your great writing, have a
    nice day!

  12. I blog frequently and I seriously thank you for your content.
    The article has really peaked my interest.
    I’m going to take a note of your blog and keep checking for new details
    about once per week. I subscribed to your RSS feed as well.

  13. Знаете ли вы?
    Член Зала хоккейной славы готов был играть где угодно, лишь бы не переходить в тренеры.
    Каждая шестая яркая галактика во Вселенной очень сильно испускает газы.
    Биограф русского художника романтизировала историю его французской прародительницы вслед за Герценом.
    Битву русских дружин и монголо-татар возле леса отмечают сразу в трёх селениях.
    Владелец вернул похищенную картину Пикассо почтой, не найдя покупателей.

    http://0pb8hx.com

  14. Знаете ли вы?
    В 1941 году в московскую «Писательскую роту» пришли добровольцами бывший вор и следователь ЧК.
    17 бойцов остановили под Старым Осколом более 500 оккупантов.
    Издательство «Шиповник» было задумано для публикации сатиры, однако вместо неё печатало Лагерлёф, Бунина и Джерома Джерома.
    Среди клиентов древнеримского афериста был император Марк Аврелий.
    Художник-карикатурист известен пародией на мунковский «Крик».

    0PB8hX

  15. Знаете ли вы?
    Роден назвал свои «Врата ада» напрямую, а его соотечественник только намекнул.
    Водитель ледового комбайна стал звездой единственного матча НХЛ, в котором принял участие.
    Во время немецкой оккупации Украины радио на украинском языке вещало из Саратова и Москвы.
    Мама и четверо детей снимают фильмы о своей жизни во время войны.
    На идеологию национал-социализма оказали влияние русские эмигранты.

    0PB8hX

  16. Howdy! This article could not be written much better! Looking at this article reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I most certainly will forward this post to him. Fairly certain he’ll have a very good read. Many thanks for sharing!

  17. Great article! This is the kind of information that are meant to be shared around the net. Disgrace on the search engines for no longer positioning this put up higher! Come on over and seek advice from my site . Thanks =)

  18. Hello there! This post couldn’t be written much better! Looking through this article reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I will send this article to him. Pretty sure he will have a very good read. Many thanks for sharing!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*