México rescata principios de política exterior

25
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Arenales

En su condición de miembro del Grupo de Lima, el gobierno mexicano se negó a suscribir una declaración promovida por las cancillerías de los países que integran este mecanismo regional -y bajo cuerda por la administración norteamericana-, en la que se desconoce la legitimidad del gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, y se insta a la intervención  en los asuntos internos de ese país y a promover un golpe de Estado.

Al asumir esta posición, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retoma la tradición mexicana de respeto a los principios internacionales de la política exterior, que llaman a la no intervención en los asuntos internos de otras naciones, a la autodeterminación de los pueblos, a la solución política negociada de los conflictos internos y a la cooperación para el desarrollo, mantenidos por ese país a lo largo de un siglo, y que fueron abandonados por la administración del presidente Vicente Fox, durante su mandato, entre los años 2000 a 2006.

Facilitar acercamientos

La idea del Grupo de Lima de “estudiar la crisis en Venezuela y buscar soluciones pacíficas”, como fue su agenda del pasado 3 de enero, en opinión de analistas, no es más que el envoltorio para facilitar políticas intervencionistas contra ese país latinoamericano, por orientación de Washington.

Esa intención intervencionista fue denunciada en la reunión del Grupo de Lima por el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, quien asistió en representación del presidente López Obrador.

“México considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de asilamiento”, dijo el funcionario mexicano, y agregó: “Por ello México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela, para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas” que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo.

“El gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto a la legitimidad del gobierno venezolano”, puntualizó Reyes.

Lecciones de dignidad

En consecuencia, el representante del país azteca se negó a firmar la declaración que desconoció a Maduro y llamó a no intervenir ni asilar al gobierno de esa nación. “Hacemos un llamado a la reflexión dentro del Grupo de Lima sobre las consecuencias que tendrían para los venezolanos aquellas medidas que busquen tener interferencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los sectores involucrados y la comunidad internacional”, precisó Maximiliano Reyes.

Con esta posición, México rescata las mejores tradiciones de cooperación transparente, de respeto al derecho que tienen los pueblos de escoger su destino, de darse el gobierno que consideren conviene a sus intereses, sin interferencias foráneas. Esa ha sido una tradición mexicana. En los años 60, cuando la Organización de Estados Americanos, OEA, presionada por la Casa Blanca, expulsó de su seno a Cuba Socialista, México se negó a romper relaciones con la patria de Martí y de Fidel.

Mediadores

En uno de los intentos por encontrar la paz en Colombia, facilitó los denominados diálogos de Tlaxcala, donde albergó a delegaciones del gobierno nacional y de las FARC, respetando los protocolos internacionales para este tipo de conversaciones, hasta último momento.  Cuando Gabriel García Márquez debió salir del país para escapar de una andanada represiva y anticomunista, México acogió al novelista colombiano y se convirtió en su segunda patria. En tiempos de la dictadura de Pinochet, acogió también al insigne poeta de América, Pablo Neruda, como a un hijo suyo.

Ahora, en el caso del Grupo de Lima, México exhortó a los miembros de este espacio de coordinación, a no retirar a los representantes diplomáticos acreditados en Caracas, porque ello disminuye la capacidad de intervención con los actores venezolanos. Y como si estos gestos de dignidad no fueran suficientes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto al de Uruguay, se ofreció ante el Palacio de Miraflores como mediadores en la búsqueda de una salida política.

En respuesta, Nicolás Maduro saludó y reafirmó su disposición a dialogar con los sectores políticos del país. “Hemos visto que dos gobiernos latinoamericanos han tomado una iniciativa, que me parece, debe ser el camino, una iniciativa dialogante, diplomática. Los gobiernos de México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, un acuerdo de paz nacional”, comentó el mandatario.

“A los gobiernos de México y Uruguay les digo que estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela. Estoy listo para el diálogo, la negociación, para el acuerdo”, precisó Maduro.

25 Comentarios

  1. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between superb usability
    and visual appeal. I must say you have done a awesome job with
    this. Also, the blog loads very fast for me on Internet explorer.
    Superb Blog!

  2. Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year
    old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put
    the shell to her ear and screamed. There was a
    hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back!
    LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  3. Its like you learn my mind! You seem to understand
    a lot approximately this, such as you wrote the e book in it or
    something. I feel that you could do with some percent to force the message
    house a little bit, however other than that, that is fantastic blog.
    An excellent read. I’ll certainly be back.

  4. I don’t know whether it’s just me or if everybody else experiencing problems with your site.
    It appears like some of the written text on your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them as well?
    This could be a problem with my browser because
    I’ve had this happen before. Thank you

  5. This is really interesting, You are a very skilled blogger.
    I have joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post.
    Also, I have shared your web site in my social networks!

  6. I’m not that much of a online reader to be
    honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark
    your site to come back later. All the best

  7. After looking into a few of the articles on your web site, I truly appreciate your technique of blogging.
    I saved as a favorite it to my bookmark website list and will be
    checking back soon. Take a look at my website as well and tell me how
    you feel.

  8. Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However
    I am experiencing issues with your RSS. I don’t know the
    reason why I am unable to subscribe to it. Is there anybody
    else having the same RSS problems? Anyone who knows the answer can you kindly respond?
    Thanks!!

  9. This design is spectacular! You certainly know how to keep a reader
    amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well,
    almost…HaHa!) Excellent job. I really loved what you had to say, and more than that,
    how you presented it. Too cool!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*