Memoria y luchas sociales

0
29

Memoria y luchas sociales
Álvaro Oviedo Hernández
Álvaro Vásquez del Real
Ediciones Izquierda Viva
Bogotá D.C -2010

memoria-vasquez

Memoria y luchas sociales, recoge la experiencia de la vida política de Álvaro Vásquez del Real, dirigente histórico del Partido Comunista Colombiano, la organización política de la izquierda colombiana de mayor persistencia en la historia contemporánea del país.

La memoria juega un papel importante en el proceso de apropiación, interpretación y sistematización de las experiencias de lucha y se constituye en un campo de confrontación. De ahí la importancia de rescatar las apreciaciones y reflexiones que sobre las luchas tienen sus propios protagonistas, para la investigación y la teorización.

En su presentación, el autor expone la tendencia recurrente en el mundo académico de ver la dinámica de los movimientos sociales al margen de las concepciones ideológicas, políticas, y expresiones propias del sentido común, que se mueve en su seno. La estudia en su problemática, en su contradicción, conflictividad, con las diferentes tendencias políticas – ideológicas que expresan en las diferentes dimensiones de las luchas, en el ámbito popular, en función de sus intereses.

El libro contiene cuatro capítulos: el primero hace referencia a la experiencia en la vida política de Álvaro Vásquez del Real; la segunda textos sobre teoría política y análisis; la tercera, algunos artículos escritos en el semanario VOZ, en la sección de Enfoque; el cuarto capítulo, perfiles de Gilberto Viera, y Manuel Cepeda.