En Medellín, los ratones cuidando el queso

1
327
Foto Telemedellín

Los organismos de control están confabulados con concejales que defienden intereses corruptos. La ciudadanía no hace uso de los mecanismos de participación

Gonzalo Álvarez Henao

Por estos días con ocasión de la crisis artificial que el Grupo Económico Antioqueño GEA ha creado alrededor de Empresas Públicas de Medellín, se ha hecho más evidente la falta de una respuesta clara, precisa y contundente en cuanto al futuro de la entidad, por parte de quienes sin sonrojarse dicen que son concejales.

Esta falta de liderazgo y de claridad frente al manejo que se le tiene que dar a la empresa, parece confirmar la tesis que de tiempo atrás venimos defendiendo y que apunta a señalar que Medellín no tiene Concejo, sino una Junta Administradora Local bien remunerada. Cuando decimos onerosamente pagada, es porque a los contribuyentes les cuesta sostener este inútil organismo, más de 28 mil millones de pesos este año 2020.

Estos, en su mayoría ineptos concejales de Medellín, eligen contralor hecho a su medida, es decir, también incapaz y complaciente con los corruptos, cuando no cómplices de ellos. El funcionamiento de la inútil Contraloría General de Medellín, en este año 2020 les cuesta a los contribuyentes más de 38 mil millones de pesos.

Los mismos inservibles y corruptos, por acción u omisión, concejales de Medellín, también eligen personero de la ciudad. Los candidatos preferidos son los que padecen del mal de la ceguera. Esto es, para que no vean u oculten lo que está pasando en la ciudad. A Medellín se la han estado robando en sus narices y solo se limitan a producir declaraciones insulsas. El funcionamiento de la Personería de Medellín, les cuesta a los contribuyentes más 25 mil millones de pesos.

Encuesta

Para sostener los tres supuestos órganos de control, hay que destinar más de 90 mil millones de pesos, que si los suprimieran se podría destinar ese dinero para darle comida a muchas personas que se acuestan con hambre. Algunos podrán decir que esta es una propuesta descabellada y antidemocrática; de ninguna manera, lo descabellado es mantener estos inútiles organismos para aparentar que vivimos en un régimen democrático.

Los ciudadanos por falta de conocimiento o por apatía, no hacen uso de los mecanismos de participación democrática, que no sólo se expresan en la toma de decisiones, sino en un patrón de comportamiento social y político, en el pluralismo, la tolerancia y la participación responsable de la comunidad en la búsqueda de solución de sus problemas y, lo que es más importante, en el control social a todos los actos de los funcionarios públicos.

Un ejercicio interesante del constituyente primario, sería el preguntarle a cada uno de los que se hacen llamar concejales de Medellín, si saben qué funciones tienen los concejos municipales y cuales desempeña cada uno de los integrantes. Este interrogante resulta pertinente, pues hace pocos días estaban discutiendo si le daban facultades extraordinarias al alcalde Quintero para modificar el objeto social de EPM, pero al parecer no habían leído los estatutos que pensaban autorizar cambiar.

Combatir la corrupción

Ahora bien, si los leyeron no los entendieron porque estos, según el artículo 29 del Acuerdo Municipal N° 12 de 1998, solo los puede transformar el Concejo y no el alcalde por decreto:

Artículo 29. Competencia. Las reformas de los presentes estatutos solo podrán llevarse a cabo mediante acuerdo expedido por el Concejo de Medellín, previa iniciativa del Alcalde Municipal”. Aclaro que no todos los artículos de esos estatutos pueden ser modificados por el Concejo de Medellín.

Entre la función más importante de los concejos municipales está la del control político, para que se gobierne bien y para combatir la corrupción. En síntesis, los concejales son los representantes de la comunidad, y esta no los elije para que le soben el saco al alcalde o para que estén a sus pies, esperando que les arroje unas migajas o un mendrugo de pan.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

1 Comentario

  1. We are dedicated to the breeding of the finest quality, sweet-tempered rough-coated pug puppies at the most reasonable prices. We take great pride in the feedback received from purchasers of our puppies that their puppies have grown up to be very social and friendly adult dogs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*