Masacre en Buga: La violencia se ensaña con la juventud

0
226
Panorámica del municipio de Buga, Valle del Cauca. Foto Juan Girón

La matanza en el suroccidente del país evidencia la ineptitud del Gobierno. Cuatro jóvenes y una menor de edad son las recientes víctimas

Redacción DD.HH.

En la madrugada del pasado 24 de enero se registró una nueva masacre en el país. El hecho se presentó en la vereda Cerro Rico, del corregimiento de Chanbimbal en Buga, Valle del Cauca, dejando como resultado el asesinato de tres jóvenes y una menor de edad.

Según la información entregada por las autoridades, varios hombres armados llegaron hasta el lugar disparando indiscriminadamente contras las víctimas, dejando también a otras tres personas heridas, entre ellas un hombre de 71 años.

La masacre fue confirmada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, organización que viene documentando la sistematicidad en el asesinato de lideresas, líderes y excombatientes. “Es la sexta masacre cometida en el 2021. Además, han sido asesinados 14 líderes y cinco firmantes del acuerdo en lo corrido del año”, dijo la organización defensora de los derechos humanos.

Implementación del acuerdo

La trágica noticia aumenta el nivel de incertidumbre que se vive en los territorios ante la agudización de la violencia. Días atrás, la organización de las Naciones Unidas recibió el informe por parte de la misión de verificación en el país, donde se evidencia la urgencia por la implementación integral del acuerdo de paz para frenar las masacres.

De igual forma, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que rinda cuentas en torno a las estrategias y acciones adelantadas para proteger la vida de los liderazgos sociales que viven en permanente riesgo.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com