martes, abril 23, 2024
InicioPaísDerechos humanosMasacre de Barrancabermeja

Masacre de Barrancabermeja

Medida de aseguramiento con detención preventiva al capitán (r) del Ejército José Eduardo González Sánchez

Los familiares de las víctimas del 16 de Mayo siguen pidiendo justicia para que los crímenes no queden en la impunidad, pues aún faltan varias personas involucradas sin capturar. Los parientes aseguran que últimamente hay un avance en el proceso, y espera que esta masacre se esclarezca. (Foto: Suministrada/ Vanguardia Liberal)
Los familiares de las víctimas del 16 de Mayo siguen pidiendo justicia para que los crímenes no queden en la impunidad, pues aún faltan varias personas involucradas sin capturar. Los parientes aseguran que últimamente hay un avance en el proceso, y espera que esta masacre se esclarezca.
(Foto: Suministrada/ Vanguardia Liberal)

La Fiscalía 34 Especializada (Unidad de Derechos Humanos) de Bucaramanga dictó medida de aseguramiento con detención preventiva al capitán (r) del Ejército José Eduardo González Sánchez, alias “Mauricio”, por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada en la masacre del 16 de mayo de 1998, mejor conocida como la masacre de Barrancabermeja.

El militar, quien manejaba dos alias “Enrique” o “Mauricio”, hizo parte de las filas de las Autodefensas en el Frente Lanceros de Vélez y Boyacá; pertenecientes al Bloque Central Bolívar, del cual era su cabecilla. Otros de los integrantes de este grupo criminal (Seferino Morales Díaz, Carlos Alirio Vargas y José Morales) fueron asesinados el 8 de agosto de 2001 en Barbosa (Santander).

El militar en mención para la época de la masacre ostentaba como subjefe de Seguridad de la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja y a la vez pertenecía a las Autodefensas Unidas de Santander y Sur del Cesar (Ausac).

El 16 de mayo de 1998 a las nueve de la noche aproximadamente llegaron a los barrios nororiental y suroriental varios hombres armados pertenecientes a las Ausac, comandados por Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, quienes obligaron a subir a sus vehículos a varias personas previa lista, señalándoles de ser auxiliadores de la guerrilla. Muchos de quienes se resistieron a subir fueron asesinados en el acto. Aunque el número exacto es incierto, los desaparecidos del barrio El Campín son 25.

Fue este mismo hombre alias “El Panadero” quien dirigió la incursión paramilitar, quien señaló la participación del crimen por parte de miembros de las Fuerzas Militares. Según sus declaraciones, un capitán, un teniente y un mayor del Ejército adscritos al Batallón Nueva Granada, el director del DAS de la época en Barrancabermeja y altos mandos de la Policía del Magdalena Medio facilitaron la incursión paramilitar, y señaló a José Eduardo González (subjefe de seguridad de Ecopetrol en el puerto petrolero).

Hay que decir que ni el Ejército ni la Policía hicieron nada para impedir el ataque en contra de la población civil.

Las investigaciones evidenciaron que hubo una alianza entre miembros de la Fuerza Pública y los grupos paramilitares con presencia en el Magdalena Medio, dirigidos por Guillermo Cristancho Acosta, alias “Camilo Morantes”, quienes sembraron temor y violencia en Barrancabermeja hasta hoy.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments