Más mujeres que construyen movimiento sindical

2
Lina María Montilla.

Lina María Montilla Díaz es docente de primaria en Pereira, Risaralda. Actualmente dirigente de la subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, cargo al que aspira regresar mediante el proceso eleccionario, del próximo 21 de septiembre.

Quiere repetir periodo para fortalecer la corriente sindical clasista, pero también para continuar colaborando en la solución de problemas como: “Los sindicatos se quedan cortos a la hora de hacer campañas de afiliación para los jóvenes o no aprovechan cuando hay conflictos laborales, como negociaciones de pliegos, para afiliar a jóvenes y mujeres que es el fuerte al que se le apuesta desde la CUT. Entonces, lo que hacemos es seminarios donde entregamos a los sindicatos herramientas en términos comunicativos, audiovisual, estrategias para campañas de crecimiento y que las puedan implementar dando a conocer a los jóvenes los derechos que tienen y cómo los están perdiendo, y las razones de la sindicalización”, explica Lina María.

Los sectores fuertes en ese departamento son el estatal, el de servicios, especialmente los públicos domiciliarios y medianamente el agroindustrial, principalmente los corteros de caña quienes pelean contra la tercerización en el Ingenio Risaralda.

Por otra parte, comenta que “ha sido muy difícil consolidar procesos con los trabajadores de Falabella, Homecenter, donde casi siempre nos echan a la Policía”

Sobre la unidad de sectores más allá del sindical, la candidata comenta que el Comando Departamental Unitario ha servido para fomentar coordinación y unidad de acción con los distintos sectores sociales, sindicales, políticos y populares, pero -según Lina-, el espacio debe superar las coyunturas y debe organizarse algo más concreto. Por esto, hay un pliego de peticiones que recoge diversas problemáticas ciudadanas como los servicios públicos, salud, educación y agua potable, entre otros. “La idea ahora es construir agendas programáticas para entrar a discutir estos temas con entidades del departamento, para que se consoliden esos nichos de unidad popular y social”, concluye Lina María Montilla.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*