Más cerca el tránsito político de las FARC

0
Guerrillero de las FARC-EP en la X Conferencia.

En firme las condiciones legales que permiten a las FARC-EP el tránsito a una organización política legal. El pasado 26 de abril en el Senado de la República se aprobó en último debate la reincorporación de las FARC-EP y las garantías para el nuevo partido político que se desprende los acuerdos de paz.

Uno de los veedores de los acuerdos en el Congreso de la Republica, Jairo Estrada, afirmó que la decisión es un avance en el proceso de implementación de los acuerdos. “Las condiciones acordadas en los debates son las propias para cualquier proceso de paz. Se trata de condiciones básicas para que una fuerza guerrillera transite a la vida política legal”, señaló Estrada.

Habrán cinco curules en Senado y cinco en Cámara de Representantes, para las FARC-EP, en los próximos dos periodos legislativos, además de la financiación del partido político, acceso a medios de comunicación y otras garantías que no solo serán para la insurgencia sino para otros partidos pues el proyecto de ley aprobado va en consonancia con el estatuto de la oposición recientemente aprobado. Será en el próximo mes de agosto el día cero para que las FARC-EP, se conviertan en partido político legal, después que se cumpla su congreso fundacional.

Asunto que reconoció el comandante de las FARC-EP,  Timoleón Jiménez, en su discurso de agradecimiento por el premio Guernica de Paz en España: “Un capítulo sobre participación política que abre por primera vez las compuertas de la democracia a las organizaciones, partidos y movimientos políticos y sociales de oposición, con garantías plenas para el derecho a la vida, la integridad y la libertad de sus integrantes”.

Aun cuando la noticia resulta un gran impulso para la reconciliación en el país, Voces de Paz, expresa preocupación por la lentitud del proceso legislativo respecto a los puntos primero, tercero y cuarto de los acuerdos de La Habana y la insistencia de renegociar lo acurdado en el Congreso de la República. Se espera que la próxima semana se presenten los proyectos de ley de reforma agraria y la reforma política que cambie el sistema electoral colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*