viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaMás allá de las centrales obreras: Se gesta paro nacional

Más allá de las centrales obreras: Se gesta paro nacional

En los últimos días se han realizado reuniones de dirigentes sindicales, sociales, campesinos y cívicos, para organizar una manifestación de protesta en todo el país. Argumentan que se oponen a las medidas económicas del actual Gobierno

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Los colombianos no tuvieron que esperar el cambio de año para encontrarse una escalada en los precios de los productos de la canasta familiar. Desde diciembre pasado veían cómo su dinero cada vez alcanzaba para menos, mientras Gobierno y empresarios negaban un reajuste al salario mínimo legal vigente acorde con el costo de vida, y anunciaban una reforma tributaria.

La arremetida del Gobierno y los empresarios con su modelo económico se hizo más evidente en las primeras semanas del mes de enero del presente año con la venta de Isagén, la negativa a revisar el incremento salarial decretado, las intenciones de vender acciones de Ecopetrol, el continuo aumento de precios en los artículos de primera necesidad, los costos en matrículas y útiles escolares, y el anuncio de la posible venta del patrimonio de los bogotanos con la privatización de más acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB.

Para muchos la respuesta del movimiento social ante esta arremetida del modelo ha sido poca, casi nula. Algunos explican que en época de festividades es muy difícil convocar movilizaciones. Pero la situación de millones de hogares colombianos es tan dramática que ya desde las centrales obreras y otras organizaciones sociales del ámbito nacional, hay reuniones con miras a la organización de un paro y jornadas nacionales de protesta.

VOZ habló con los tres presidentes de las centrales obreras para preguntarles sobre la respuesta que preparan las organizaciones que presiden, y el balance que hacen sobre el accionar del Gobierno en el país con respecto a lo que negocia en La Habana con la insurgencia de las FARC-EP.

–1. ¿Qué hará la central sindical que usted preside en respuesta a la arremetida del Gobierno Nacional contra los trabajadores y los sectores menos favorecidos?

–2. ¿Qué piensa de las medidas económicas del Gobierno en Colombia mientras negocia en La Habana con las FARC-EP?

“Tomadera de pelo”

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. 1. Desde el congreso extraordinario que hicimos el año pasado, en su declaración política y su plan de acción se incluyó la organización de una gran movilización nacional, llámese paro nacional o paro cívico nacional, porque hay un total escepticismo de que este Gobierno cambie el modelo económico o lo modifique; prueba de ello es lo que ocurrió con el salario mínimo, que es aberrante y vergonzoso. Lo que pasó con Isagén es peor.

Tenemos una reunión pendiente con varias organizaciones sociales para definir una propuesta de trabajo hacia las demás organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas. Primero invitaremos a los líderes de estas organizaciones que han estado en permanente movilización exigiéndole al Gobierno cumplimiento en acuerdos anteriores. Todo esto en la perspectiva de la organización de un paro nacional. Aunque el ambiente es positivo necesitamos organizar todo.

2. Hay una incoherencia política porque todos, excepto los que se oponen al proceso, queremos que esos diálogos concluyan con éxito. Así lo definió la central, pero el Gobierno no puede comprometerse allá con una serie de cambios como reforma agraria, cambios en el Estado y por la vía parlamentaria, metiéndonos todo lo que concierne a un paquete de compromisos con el Fondo Monetario Internacional. Entonces, lo que hace es una tomadera de pelo al país. No entendemos cómo es que va a responder con semejantes compromisos que hace en La Habana si en la práctica lo que muestra es que el modelo sigue como está. Claro que ellos dijeron que el modelo no lo cambiarían; eso lo cambiamos si nos movilizamos y forzamos una decisión sobre el asunto. Ellos están haciendo cambios precipitadamente porque seguro creen que firman pero ya han hecho lo que le corresponde a este Gobierno. En el debate sobre salario mínimo les planteamos eso, que era una vergüenza lo que hacían, que mientras en La Habana se comprometían a reformas para buscar equidad, reformas de las políticas económicas para buscar inclusión social; aquí hacen todo lo contrario.

A trabajar en unidad

Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC. 1. Ya tuvimos una reunión con las centrales y tendremos otras para ver los caminos a seguir porque la situación es muy complicada. Le haremos frente a todas estas medidas porque no es solo el asunto del patrimonio público con lo de Isagén, sino las reformas que vienen en materia de impuestos y pensiones. Pero no es solo un paro y ya, sino una serie de acciones y eventos para enfrentarnos a esto. Seguramente primero será un paro pero luego habrá que hacer acciones de resistencia permanente; hay que ver… Debe ser un paro más allá de lo laboral, que nos involucre a todos. Es hora de trabajar en conjunto como tiene que ser.

2. Es totalmente contradictorio, uno no entiende qué es lo que está ocurriendo. Se está trabajando la paz pero a qué precio, qué clase de paz se quiere, o a qué clase de paz se quiere llegar. Es un interrogante grande que tenemos por las actitudes del Gobierno.

Doble discurso

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT. 1. Todos los anuncios que ha hecho este Gobierno son lesivos a los intereses del pueblo colombiano: el incremento salarial por debajo de la ley para quienes devengan el mínimo legal, la venta de Isagén, la reforma tributaria. Por todo eso hemos hecho la propuesta a las otras centrales obreras de organizar un paro nacional en el que participen los camioneros, el sector agropecuario, a las organizaciones cívicas y populares, que puedan responder a toda esta arremetida. Primero nos reuniremos con las centrales obreras pero al final de enero estaremos realizando una reunión del Comando Unitario acompañado de otros sectores para ver cómo organizamos esa movilización nacional, ese paro nacional. Y aunque aún no lo caracterizo debe ser nacional, luego veremos si es cívico. Hay quienes plantean que sea una jornada nacional de protesta con movilizaciones en todo el país, por lo menos ya estamos de acuerdo en realizar una acción en contra de todas estas medidas. Analizaremos si la movilización estará precedida de un pliego de peticiones o qué haremos; es obvio que para movilizar a los trabajadores debe haber una sustentación para que sepan en función de qué lo hacen, hay que buscar respuestas a problemas como empleo, protección de la producción nacional, reforma agraria y otros.

2. El doble discurso es sumamente peligroso, uno no puede ser luz afuera y sombra adentro. Si se está en la línea de unas conversaciones con un grupo alzado en armas, con un grupo insurgente, lo lógico es que se estarían generando las condiciones en el país para que aquí las cosas cambien, pero desafortunadamente eso no es así y eso deja muchas dudas en la población colombiana.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments