Margarita de la Hoz

42
Margarita de la Hoz.

Humanismo, solidaridad, reconocimiento, creatividad, lucha y compromiso tienen nombre de mujer

Magnolia Agudelo

Margarita de la Hoz Terán es bailarina, activista del movimiento de mujeres por la paz, militante e integrante de la dirección ejecutiva del Partido Comunista en Bogotá, donde asumió la responsabilidad del Departamento de Mujeres.

En el movimiento estudiantil

Cuando era estudiante de la Universidad del Atlántico, Margarita ingresó a la Juventud Comunista, su postura de izquierda la ha pagado con creces, puesto que ha sufrido los vejámenes del terrorismo de Estado con la persecución de la que ha sido víctima y por la desaparición de su compañero. Estas vivencias, su compromiso con la lucha y por rescatar la memoria de quienes sufrieron los rigores del conflicto armado la llevaron a publicar el libro: “Cartas de amor en tiempos del conflicto”, donde recopila cartas y poemas de mujeres víctimas del conflictos, dirigidas a sus seres queridos (que fueron asesinados durante la guerra, secuestrados, desaparecidos o encarcelados), y que se lanzó en la Feria Internacional del libro de 2017.

Su familia

Margarita es hija de una maestra luchadora comprometida con el cambio social y de un político liberal gaitanista. Creció en una familia que abrazó la causa del M19, en un ambiente de izquierda. Cuenta Margarita que siendo muy niña, mientras su hermana mayor tenía en su cuarto el afiche de Luis Miguel, ella tenía el afiche de Carlos Pizarro, y que su mayor ilusión era conocer a este líder del M19, quien asistiría a un acto de campaña en Barranquilla. Margarita esperaba ese momento con expectativa, llegó el día para participar junto con su familia del evento de campaña con Pizarro, cuando se supo la triste noticia de que a su ídolo lo habían asesinado en un avión rumbo a la capital del Atlántico. Esa trágica noticia la marcó para siempre, nunca pudo hacer realidad su sueño, ni su mamá, ni nadie podía consolarla, ni explicarle por qué ocurrían esos crímenes en su maravilloso país.

Su compromiso con la paz y las mujeres

Con los diálogos de La Habana y la firma del acuerdo de paz, esta valerosa mujer redobla su compromiso, como si esa luz en el horizonte le moviera todo su pasado y le hiciera renacer su esperanza. Este nuevo contexto que se proyecta con el acuerdo le generó muchas expectativas. Su preocupación tiene  que ver con la urgencia de llegar con nuevos lenguajes a miles de mujeres en las zonas más recónditas del país para que comprendan y abracen el acuerdo de paz.

Un cambio repentino

En ese proceso, visitando una zona de Córdoba, donde el paramilitarismo se había ensañado contra la población, especialmente contra las mujeres y las niñas, donde cualquiera imaginaría que habían logrado desterrar el anhelo por un nuevo país, Margarita pudo constatar que salían mujeres de todos los rincones a estrechar las manos de las mensajeras de la paz y de un nuevo amanecer, este recorrido le impactó muy positivamente; de regreso de esta gira, vía terrestre, el carro en el que viajaba nuestra protagonista sufrió un accidente que le causó la muerte al conductor e impactó gravemente la integridad de sus ocupantes, siendo Margarita una de las personas que sufrió múltiples fracturas en su cuerpo por lo que se encuentra en un hospital de Medellín, desde el 22 de enero del presente año.

Nuestra flaca (como le llamamos por cariño), militante, comunista y activista del movimiento de mujeres; inteligente, elegante y gran bailarina, continúa en el hospital en proceso de recuperación.

Con la paciencia y la moral en alto que enaltece la vida, nos da ejemplo de fortaleza, que es posible gracias a la capacidad de resiliencia, a la lucha y la solidaridad que solo se puede sostener por y entre mujeres; mujeres aguerridas que, como Margarita, han concitado toda nuestra solidaridad y compromiso militante propio de las mujeres comunistas; de las mujeres luchadoras por la paz y por los derechos de las mujeres.

Nuestra solidaridad

Es por esto que, con la cooperación de amigas entrañables como la poeta y dramaturga Patricia Ariza, compañeras del movimiento de mujeres, las integrantes del Departamento Nacional de Mujeres del PCC y las mujeres que hacen parte de la Asociación Nacional de Mujeres Colombianas, Asonam, ideamos la iniciativa de organizar la presentación de la obra de teatro “Manuela no viene esta noche” con la dramaturgia y dirección de Patricia Ariza, que se presentará el miércoles 13 de junio a las 6:00 pm en la Corporación Colombiana de Teatro (calle 12 # 2 – 65), como reconocimiento y en solidaridad con la compañera Margarita Sofía de la Hoz Terán.

Esperamos con esto, la presencia y solidaridad de la militancia en reconocimiento de la labor militante y del compromiso de Margarita, siempre, por la causa revolucionaria.

42 Comentarios

  1. Hey there! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at alternatives for
    another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good
    platform.

  2. You really make it appear so easy together with your presentation however
    I to find this matter to be actually one thing which I believe
    I would never understand. It seems too complicated and very extensive for me.
    I am taking a look forward for your subsequent publish, I will attempt to
    get the cling of it!

  3. I feel that is one of the such a lot vital info for me.
    And i am satisfied reading your article. But want to commentary on some
    basic things, The web site style is wonderful, the articles is
    truly great : D. Just right job, cheers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*