viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaMansarovar - USO: Por fin la firma

Mansarovar – USO: Por fin la firma

Fue necesaria una huelga para que la empresa reconociera derechos a sus obreros

Los dirigentes sindicales de la USO socializan los acuerdos con los trabajadores de la firma de capital chino e indio.
Los dirigentes sindicales de la USO socializan los acuerdos con los trabajadores de la firma de capital chino e indio.

La subdirectiva Magdalena Medio de la Unión Sindical Obrera, USO, informó sobre la firma de la convención colectiva entre ese sindicato y la multinacional Mansarovar, la pasada semana. El acuerdo incluye garantías de carácter extralegal para beneficiar no solamente a los trabajadores directos sino a los tercerizados, que desarrollan actividades inherentes a la industria del petróleo.

La USO llevó la socialización de los acuerdos con Mansarovar, mediante visitas a cada uno de los campos de producción en Puerto Boyacá: “Hubo muchísima receptividad por parte de los obreros, quienes a pesar de toda la represión, continúan firmes y conscientes de la lucha organizada que adelanta la USO”, declaró Martín Ravelo, negociador y directivo de la USO nacional. Cabe mencionar que durante el movimiento huelguístico se ordenó militarizar los campos con el Esmad.

La USO no llegó a un acuerdo en la etapa de arreglo directo con Mansarovar, porque la empresa no quiso ceder a ninguna de las aspiraciones de los trabajadores al servicio de las contratistas y subcontratistas, que son los más precarizados y son la mayoría, pues más de 1.300 se encuentran en esa condición.

Luego de socializar lo sucedido en los campos, los trabajadores votaron por una huelga imputable al empleador que tuvo lugar desde la semana pasada hasta el día miércoles. Esto favoreció llegar a acuerdos extraconvencionales que favorecen los intereses de los trabajadores.

La comisión de la USO se reunió con la empresa el lunes 14 del presente mes y en horas de la madrugada del martes lograron cerrar puntos importantes para reivindicar sus derechos. Entre ellos cabe destacar el protocolo de relacionamiento para las reclamaciones de los trabajadores, que anteriormente no existía, porque la multinacional aducía que no tenía ninguna responsabilidad. Ese espacio estará conformado por el representante de la empresa contratista, el administrador del contrato por parte de la compañía, la gerencia de recursos humanos y, por supuesto, la USO.

Así mismo, se alcanzaron auxilios de alimentación, la adecuación de los comedores, no represalias ni sanciones disciplinarias y ningún despido a los obreros que participaron en la huelga.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments