viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaMalos manejos universitarios

Malos manejos universitarios

Comunidad académica de la Universidad Distrital afirma que están en la olla

Protestas estudiantiles en la Universidad Distrital. Foto Cortesia Carolina Tejada.
Protestas estudiantiles en la Universidad Distrital. Foto Cortesia Carolina Tejada.

Redacción juvenil

Estudiantes y profesores de la Universidad Distrital, UD, definen iniciar un proceso asambleario permanente. Cuando se indaga cuáles son las razones de fondo, todas las respuestas se articulan en una sola dirección: toma de decisiones arbitrarias y malos manejos administrativos por parte del Consejo Superior Universitario.

Según el comunicado firmado por profesores y estudiantes el pasado 21 de agosto, el CSU de la UD, viene tomando decisiones a espaldas de la comunidad. Estas decisiones pasan por la modificación improvisada del plan de desarrollo físico de la universidad que ha determinado los traslados de proyectos curriculares de sus facultades, reformas al estatuto orgánico que modifica la elección del rector y para terminar tres días después convocando la elección del mismo, reducción presupuestal de siete mil millones de pesos para la Universidad, la contratación clientelar de OPS, y el mantenimiento de una planta docente con un 72% en vinculación especial, además de reglamentar el año sabático de docentes y las comisiones de estudio.

Estas razones obligaron a los estudiantes el pasado martes 13 de agosto, a ingresar a la reunión del CSU por la fuerza con el ánimo de exigir un consejo ampliado, además de rechazar las acciones y condescendencias del rector Inocencio Bahamón Calderón, que admite las malas prácticas administrativas y académicas de las cuales se ha visto afectada toda la comunidad.

El día 13 de agosto ante la presión del estudiantado para hallar razones y exigir que se les tuviera en cuenta en esa toma de decisiones que les incumbe directamente, la administración de la UD manifestó por medio de un documento que convocaría CSU ampliado en la facultad de Ciencias y Educación con el ánimo de atender las demandas de la comunidad.

La no asistencia por parte del CSU a la reunión, y la justificación de la misma, no solo ha sido objeto de indignación por parte de la comunidad, sino que además al afirmar que no cuentan con las condiciones de seguridad para asistir, han puesto en entredicho la voluntad y el ejercicio democrático y crítico con el que se ha caracterizado el conjunto del cuerpo de profesores, trabajadores y estudiantes de la universidad, que no son un peligro para ningún ente administrativo, ni para la sociedad, afirma Ignacio Lombo dirigente de la ACEU en la UD.

Esta situación obligó a los asistentes a iniciar una asamblea general de la universidad la cual contó con la presencia de profesores, estudiantes y trabajadores. Dentro de las conclusiones de esta asamblea se destacan: la convocatoria para iniciar una asamblea permanente en cada una de las facultades hasta que el CSU le dé la cara a la universidad y se adopten medidas administrativas y académicas que correspondan con la demanda del campus y su comunidad, parar las reformas al estatuto orgánico y desechar la modificación a las elecciones del rector. Así mismo reafirmaron su participación masiva en la movilización convocada por la MANE para el día 29 de agosto y el apoyo al paro agrario nacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments