viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísDerechos humanosMal año para derechos humanos

Mal año para derechos humanos

Tres trabajadores petroleros sindicalizados fueron detenidos por denunciar los delitos que comete la multinacional Pacific Rubiales en Colombia

Héctor Sánchez Gómez, José Dilio Naranjo y Campo Elías Ortiz, trabajadores petroleros, fueron detenidos en tres lugares diferentes del país.
Héctor Sánchez Gómez, José Dilio Naranjo y Campo Elías Ortiz, trabajadores petroleros, fueron detenidos en tres lugares diferentes del país.

Kikyō

El más reciente informe de la Escuela Nacional Sindical (ENS) muestra que en Colombia durante el 2013 aumentaron los homicidios de sindicalistas.

Desde el 1 de enero a diciembre de este año, el Sistema de Información en Derechos Humanos de Sindicalistas de la ENS (Sinderh) registró (preliminarmente), al menos 26 homicidios de trabajadores sindicalizados, 13 intentos de homicidio, 149 amenazas, 28 casos de hostigamientos y 13 detenciones arbitrarias. Estas cifras indican que en lo corrido de este año se han registrado cuatro casos más de homicidios y seis casos más de atentados contra la vida de sindicalistas que el año anterior.

Los más recientes hechos en donde se reportaron homicidios ocurrieron la primera semana de diciembre en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y en el municipio de Sardinata, en donde las víctimas, Carlos Garcíaherreros y Pedro Camperos, eran dirigentes de la Subdirectiva de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenaser), filial de la CTC.

Según la ENS, más del 90% de las violaciones a los derechos a la vida, la integridad y la libertad de trabajadores sindicalizados entre enero y noviembre de este año, se cometieron contra líderes sindicales.

De los 229 casos registrados, 208 fueron contra dirigentes. Nueve de estos fueron homicidios y 12 fueron atentados. También se presentaron 18 casos de amenazas colectivas, dirigidas contra organizaciones filiales de la CUT y la CGT, centrales sindicales que en el transcurso de 2013 agrupan, respectivamente, el 89,2% y el 5,4% del total de la violencia.

Las regiones en que más se cometieron violaciones contra sindicalistas fueron: Valle con 49 casos, Antioquia con 30 casos, Cesar con 30, Santander con 27 y Atlántico con 20 casos.

En cuanto a los sectores económicos más afectados por la violencia antisindical este año, la ENS reporta que el sector más impactado es el de minas y canteras con el 25,4%, seguido de la industria manufacturera con 19.3%, el sector educativo con 18,2%, y agricultura, caza y pesca con el 12,7%.

En lo que respecta a los autores de la violencia antisindical, un 53,7% de los casos se desconoce, mientras que del total de los casos en los que se conoce o se presume su autor, el 71,6% se atribuye a grupos paramilitares, el 19,1% a organismos estatales, y el 5,8% a la guerrilla. Con un menor porcentaje están los casos presuntamente atribuidos a la delincuencia común y el empleador.

Este es un solo ejemplo de la situación de derechos humanos que han vivido cientos de líderes de tierras, miembros de la Marcha Patriótica, defensores de derechos humanos y sindicalistas en todo el territorio nacional durante este año que termina.

Los líderes defensores de derechos humanos han sido perseguidos y judicializados. Tal es el caso de David Rabelo Crespo, ex secretario de Hacienda en Barrancabermeja, ex concejal y miembro fundador de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos).

Fue condenado sin fundamento probatorio por el juzgado primero penal del circuito de Barrancabermeja, que lo sindica por encontrarlo culpable del crimen contra el ex secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, David Núñez Cala, ocurrido en abril de 1991 y por el cual también está siendo juzgado el ex parlamentario liberal José Aristides Andrade. Rabelo manifiesta que le están cobrando haber denunciado que el ex presidente Uribe se reunía con paramilitares.

El vicepresidente de Fensuagro, líder del paro nacional agrario, miembro de la Marcha Patriótica, Húbert Ballesteros, fue detenido el 25 de agosto señalado de ser enlace entre el Secretariado y los jefes de bloque de las FARC. Según la Fiscalía, el dirigente consiguió millonarios recursos en Europa para la guerrilla. Para el movimiento social es claro que es una cuenta de cobro por su liderazgo en el paro nacional agrario.

Asesinato de líderes

Organizaciones sociales denunciaron ante la CIDH que en el marco de las movilizaciones de los últimos meses, hubo 15 personas muertas, otras 800 resultaron heridas y cerca de tres mil fueron detenidas. En el 2012, fueron arrestadas 600 personas, en el marco de la protesta social.

Marcha Patriótica reportó 25 de sus dirigentes asesinados en diferentes regiones del país este año.

Situación carcelaria

Hay que decir que la grave situación de las cárceles no tiende a mejorar, pero sí se han realizado varias acciones de concientización y de solidaridad con los detenidos. Se han conformado varias asociaciones con el objetivo de presionar al Gobierno para que se den reformas al interior del Inpec y se humanice el trato con los detenidos. Gracias a estas luchas el Ministerio de Justicia accedió a que los familiares hicieran parte, con voz y voto, de las mesas de concertación, que se llevarán a cabo en febrero del próximo año.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments