jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaMagdalena Medio: Preparan huelga en Mansarovar Energy

Magdalena Medio: Preparan huelga en Mansarovar Energy

Se vencen los plazos para dar soluciones a un petitorio y no hay resultados. Los trabajadores no entienden cómo una multinacional le da órdenes a la fuerza pública

Miembros del Ejército Nacional requisan a los trabajadores de la empresa en los ingresos a los campos de producción.
Miembros del Ejército Nacional requisan a los trabajadores de la empresa en los ingresos a los campos de producción.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

No sólo las amenazas del paramilitarismo días antes del inicio de las negociaciones entre la multinacional Mansarovar Energy y la Unión Sindical Obrera, USO, han tenido que soportar los representantes de los trabajadores en la mesa; ahora, los campos de producción están militarizados.

Hace dos semanas, cuando se encontraban en la negociación de un petitorio para más de 3.500 trabajadores, la mayoría de ellos tercerizados, aparecieron uniformados en las entradas de los campos Velázquez, Campo Moriche, Campo Abasto y Campo Jazmín, haciendo requisas a los obreros e impidiendo la entrada de los dirigentes sindicales. El sindicato no entiende por qué el Ejército y la Policía reciben órdenes de la empresa extranjera.

“Se llega al punto que a cada trabajador que va a ingresar le requisan minuciosamente el bolso, como si fuéramos unos hampones y delincuentes. Llevo 13 años y nunca se había visto que el Ejército o la Policía nos esculcaran las pertenencias”, explica con indignación Wilfredo Peña, secretario general de la USO subdirectiva Magdalena Medio.

Los atropellos iniciaron cuando en la mesa se discutía en etapa de prórroga sin encontrar disposición por parte de la multinacional de capital indio y chino, para entregar soluciones a los obreros.

“Mansarovar dice que no puede negociar el pliego porque el precio del barril de crudo está muy barato y que ellos están trabajando a pérdidas. Eso no es así. Hicimos un estudio y la empresa está muy bien. En el año 2014 tuvo una ganancia de 200 mil millones de pesos netos, ganancias libres. Pero hay cuatro dueños de la empresa, quienes también trabajan como administrativos, y con lo que les pagan por salario a ellos le pueden pagar a 1.800 contratistas de la región”, dice Wilfredo Peña.

Antes de iniciar la negociación, en la preparación del pliego de peticiones, algunos dirigentes sindicales recibieron llamadas y mensajes de textos a sus celulares, con amenazas de muerte. “Esto pasó exactamente cuando estuvimos en una estación de la empresa en Barrancabermeja. Hicimos el mitin, salimos y a los cinco minutos llegaron los correos en los que decían que no estaban dispuestos a permitir que nosotros alteráramos la tranquilidad de la estación”.

La organización sindical denuncia que la empresa de manera soterrada le da contratos y prebendas a líderes comunales, quienes son reinsertados del paramilitarismo. “En este momento hay dos de ellos a los que la empresa tiene dentro de los campos”.

Al cierre de esta edición las negociaciones no conducían a solucionar el petitorio y los trabajadores, orientados por la USO, se disponían a discutir y a preparar las condiciones para iniciar una huelga.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments