jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaMaestros a paro nacional

Maestros a paro nacional

Ante los incumplimientos del gobierno nacional la junta directiva de Fecode decretó paro nacional indefinido del magisterio y se inician movilizaciones por todo el país. Ministerio de Educación rechaza paro.

profesores colombia

Según la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en las regiones colombianas siguen varios problemas sin resolverse mientras se pregunta el porqué de la crisis educativa. Por ejemplo, en Guaviare hay peligro de perder plazas docentes. Marcedonio Gómez Macuna, presidente de Sindeva, expresó: “El departamento se encuentra en un momento coyuntural como consecuencia de que se está entregado la educación a los pueblos indígenas dándole aplicación al decreto 2500, desconociendo con este accionar las condiciones en que van a quedar los docentes nombrados en propiedad y que tienen todo el derecho y las garantías estatutarias del 2277. Frente a esta problemática aún no se ha podido llegar a consolidar un acuerdo entre los pueblos y los maestros”.

En Casanare hay instituciones con más de 200 estudiantes a cargo de solo tres maestros. Carlos Amaury Silva Carreño, presidente de Simac, aseguró: “Este año iniciamos bien con la canasta educativa, pero hay una problemática que está afectando la educación en el departamento y es la ampliación de la planta de personal docente. El Ministerio de Educación no quiere reconocer que Casanare tiene unas características específicas y especiales, como la población dispersa y por lo tanto debe garantizar transporte, internados, personal para que administre estas instituciones y principalmente cobertura a toda la población”.

Y en Nariño las dolencias principales son malos servicios de salud y violencia. Álvaro Ibarra López, presidente de Simana, manifestó: “En el departamento los servicios de salud son tan precarios que la IPS ni siquiera entrega a tiempo los medicamentos, por lo que a los compañeros les toca comprarlos de su bolsillo. De igual manera, la situación de orden público, con docentes extorsionados, amenazados y desplazados, se está agudizando”.

Solucionar estas problemáticas contribuiría notablemente a mejorar el derecho a la educación que tienen todos los niños del país y que no se reduce únicamente al derecho a un pupitre.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments