Madres del mundo, uníos!

1
Fidelina.

Renata Cabrales
@RENATARELATA

Julia Ward (mayo de 1819 – octubre de 1910) fue activista y abolicionista, defensora de los derechos de las mujeres durante un tiempo de cambios sociales y políticos en la América del Norte del siglo XIX. Autora de varios ensayos y poemas que la llevaron a ser la primera mujer elegida, en 1908, para la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

¿Por qué reivindicar a esta mujer? El 13 de mayo, en Colombia se celebró, una vez más, el día de la madre. Una celebración importante para muchas mujeres cuyo sentimiento de culpa inoculado por la iglesia católica desde el momento en que Eva fue expulsada del “paraíso”, les hace creer que no merecen más que un día al año para celebrar en familia, que ellas constituyen la base firme sobre la cual se sostiene un hogar, y no deja de ser ridícula la forma cómo se ha cambiado el sentido de una conmemoración significativa, al comparar a las madres con la virgen María, al celebrarlo en su mes y darle gusto al sistema capitalista de convertirlo en un día de consumo exacerbado.

¿No pudo ser, más bien, un homenaje a Marx?, pues mayo también es el mes de su natalicio, y así, hacer un llamado tipo: ¡madres del mundo uníos! por el reconocimiento a la labor del cuidado, que solo ellas ofrecen y de manera generosa. Generosidad y paciencia que lo hacen ver como el orden natural de las cosas.

La historia de Julia Ward va más allá del tema del trabajo del cuidado, pues en su famosa Proclama para el día de las madres (1870), de donde nace la razón para celebrar un día tan especial, advierte: “No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’.

Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos”.

Fue tiempo después cuando Anna Jarvis (estadounidense), cuya madre, quien llevaba su mismo nombre, fue una fiel discípula de Julia Ward y de las luchas de las mujeres en contra de las guerras, quien promovió la idea de la celebración del día de la madre, el 9 de mayo cuando su progenitora falleció (1905), en su honor, por su labor como defensora de los derechos de las mujeres y en honor al trabajo, cuidado y entrega, “sacrificios propios de una madre”. Pero también, como homenaje a su maestra Julia Ward, cuyos pasos siguieron madre e hija.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*