“El M19 está abierto al diálogo con los comunistas”

0
Foto Archivo VOZ.

RetroVOZ

Carta de Carlos Pizarro a Gilberto Vieira

El comandante general del M19, Carlos Pizarro Leongómez, dirigió el 17 de mayo una carta al secretario general del Partido Comunista Colombiano, Gilberto Vieira, donde reconoce que la lucha de los comunistas “ha sido extremadamente difícil” y le expresa la disposición de esa organización guerrillera de mantener un diálogo abierto con los comunistas. El texto de la carta en la que se invita a Vieira a visitar al campamente de Santo Domingo, es la siguiente:

 

Doctor

Gilberto Vieira W.

Secretario General del Partido Comunista Colombiano

E.S.M.

 

Compatriota:

 

Hace años, en los tiempos ya remotos de mi infancia política, mi vida se ofreció generosa, para que Vos, María Arango y el Partido Comunista tuvieran un espacio de vida en nuestra patria. Eran los albores del 70 en Yacopi, cuna de hombres altivos.

Recordar esta anécdota sirve tan solo para decirle a nuestros compatriotas que la lucha de ustedes los comunistas ha sido extremadamente difícil y explica de paso los orígenes de mi vida, marcada por la intolerancia política del bipartidismo expresado en el fraude del 19 de abril y en la inflexibilidad con la cual se ha escrito la política en los campos colombianos.

Hoy la intolerancia habla en voz más alta y la amenaza de una violencia sin fin y sin sentido extiende su sobra sobre nosotros, es inaplazable encontrar el discurso lucido y la acción heroica y eficaz que le de otro rumbo al país, le entregue de nuevo un destino a los colombianos y en él la certeza de la paz y la justicia.

En toda la larga jornada de la vida, poblada de búsquedas y desafíos se construyen aciertos, y la historia recoge los aportes intachables de las jornadas de leyenda en Viotá, a lo largo del Magdalena, en Barranca, del sindicalismo y de las conquistas campesinas de la tierra, gestas que han tenido en este siglo la conducción del Partido Comunista. Por supuesto la lucha contra Estados oligárquicos ha tornado al Partido algunas veces rígido y algunas veces intolerante. Pero es el resultado del equipamiento para la supervivencia que fue construido para resistir acusaciones injustas y descomunales.

No hay presente sin pasado, pero sin duda es posible construir un alto e intentar hoy el cambio de la cultura de la intolerancia por la cultura de la democracia y en democracia avanzar impetuosamente a un país donde las fronteras sociales no impidan aprehender la frontera de la nación.

Vos sin duda, tenes un papel protagónico que jugar, que se erige y legitima en tu larga experiencia como combatiente y en tu inteligencia, igualmente es parte sustancial de la paz el papel que cumpla el Partido Comunista Colombiano.

El Movimiento 19 de Abril que hoy conduzco por herencia y destino, asumió de frente la tarea de abrir la primera compuerta para desencadenar la solución política en Colombia. El primer aliento de confianza salió precisamente del Partido Comunista en boca tuya, pero las aproximaciones no continuaron.

Creo que el merito de este semestre es tener viva y palpitante la oportunidad de sellar la paz con todos y para todos.

Sin duda alguna este es doloroso porque nos exige rectificar a todos, pero en estos tiempos implacables por la cantidad de futuro que nos jugamos se exige un liderazgo alto y profundo y ojalá plural y fecundo. Gilberto, este rincón de la patria está abierto para el dialogo con los comunistas de Colombia.

Si tú decides venir, será grato para mí poder edificar compromisos, y brindar por el éxito de la era de la paz que nos proponemos.

Fraternalmente:

Carlos Pizarro Leongómez

Comandante General

Santo Domingo, 17 de mayo de 1989.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*