viernes, marzo 29, 2024
InicioVisiónCulturalLucho Bermúdez, el “Korsakov colombiano”

Lucho Bermúdez, el “Korsakov colombiano”

Fue uno de los más prolíficos compositores y músico colombiano. Las 1.200 canciones de su autoría lo demuestran.

lucho_bermudez_sinfonico

José Ramón Llanos

En Carmen de Bolívar, antes llamada María la Alta, por sus características topográficas, nació el 25 de enero de 1912 Luis Eduardo Bermúdez. A los dos años de edad murió su padre. Dadas las condiciones económicas de su madre, la abuela materna tuvo que asumir su crianza. Apenas pudo estudiar hasta el segundo año de bachillerato, pero dado su talento musical ya a los seis años aprendió a ejecutar el flautín.

Es Lucho Bermúdez uno de los más prolíficos compositores y músico colombiano, las 1200 canciones de su autoría lo demuestran. Sus primeros quince años los vivió entre El Carmen, Chiriguaná, Aracataca y Santa Marta. En Chiriguaná, con tan solo 18 años, fundó y dirigió una banda. Además, durante este periplo, aprendió a ejecutar la trompeta, el bombardino el saxo y el clarinete. Se enamoró de este instrumento, el cual tocó toda su vida y su ejecución la elevó a nivel magistral. Por requerimiento de su maestro de origen francés Guillermo Rico, compuso su primera pieza, un vals titulado Madre mía.

No se crea que la música de Lucho Bermúdez surge de la espontaneidad, es producto de sus estudios cuidadosos de la armonía de los rusos Korsakov, Mussorsky, Stranvinski y Chaikovsky. Por esa razón el maestro Pedro Biava lo consideraba “el Korsakov colombiano”. El autor de Borrachera, reconocía: “yo recibí una gran influencia de Korsakov. Biava, por ejemplo se sorprendía de que yo tuviera una línea melódica resuelta en dieciséis compases, para citar solo un caso. Porque cualquiera que coja diez cumbias mías, no encuentra una que se parezca a otra”.[1. Carlos Arango Z. Lucho Bermúdez su vida y su obra. Orquesta Filarmónica de Bogotá. Bogotá, diciembre 1985.,p. 43.]

Otra influencia importante en el desarrollo musical de Lucho Bermúdez es el de los ritmos norteamericanos, especialmente el ­jazz, el swing. Los estudiosos de la obra del autor de Salsipuedes, destacan la influencia de Benny Goodman en algunas de sus composiciones y en la ejecución del clarinete del bolivarense inmortal.

Un aspecto insólito es que el maestro Lucho Bermúdez inició su carrera musical componiendo aires andinos, pasillos, guabinas y torbellinos, bambucos, entre otros, Recuerdos, Espíritu colombiano y el torbellino Indiecito de mi tierra[2. Ibid.p.24.]. Él anota: “Había algo en esa música que me atraía”[3. Ibidem.p.24.]

El compositor carmero se propuso difundir la música del Caribe, inicialmente en todo el país y posteriormente en el continente americano. Por esa razón viaja a Bogotá, donde debuta con su Orquesta del Caribe en un club nocturno llamado Metropolitano, el cual tuvo gran éxito y le permitió actuar en clubes y fiestas privadas. Finalmente se disolvió la Orquesta del Caribe y formó otras agrupaciones musicales que actuaban en La Hora Costeña, de la emisora La Voz de la Víctor.

Los empresarios antioqueños vieron una oportunidad comercial en la difusión de la música bailable y contrataron a Lucho Bermúdez y lo llevaron a Medellín, donde el músico vive su hora de esplendor, época cuando compone un buena parte de su obra. Allí graba sus melodías más conocidas. Salsipuedes, Carmen de Bolívar, San Fernando, Irma, Club Campestre, Danza Negra, Tambores de Chambacú, son algunas de las numerosas canciones rubricadas por Lucho Bermúdez. El artista murió el 23 de abril del año 1994.

Bibliografía

José Portaccio Fontalvo. Lucho Bermúdez. Santa Fé de Bogotá. 1997.
José Arteaga, Lucho Bermúdez, Maestro de maestros.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments