viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísDerechos humanosLucha social en Cartagena: Dirigentes comunistas en riesgo

Lucha social en Cartagena: Dirigentes comunistas en riesgo

Durante los dos últimos meses las amenazas contra líderes de izquierda, dirigentes agrarios, defensores de derechos humanos y organizaciones sindicales, se ha incrementado. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz abandonó Curvaradó por amenazas

Las amenazas pretenden mermar la participación en cualquier protesta o la defensa de los derechos humanos. Sin embargo los problemas son tales en el país que los colombianos salen a la lucha. Foto Kikyo.
Las amenazas pretenden mermar la participación en cualquier protesta o la defensa de los derechos humanos. Sin embargo los problemas son tales en el país que los colombianos salen a la lucha. Foto Kikyo.

Kikyō

Antes de la iniciación del Paro Nacional Agrario en el país, circularon cientos de amenazas a diferentes organizaciones que manifestaron su apoyo, o de algún modo el impulso a esta importante movilización nacional. Las amenazas provienen principalmente de grupos paramilitares.

El Partido Comunista Colombiano, Zonal Bolívar, también es víctima de estas amenazas a través de llamadas por parte de personas que se identifican como grupos paramilitares.

Los principales afectados con estas amenazas han sido, el Secretario General del PCC en Bolívar José Padauí Gómez, así como Orlando de la Rosa Marriaga, integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), y directivo del Sindicato de Pequeños Agricultores del Departamento de Bolívar (Sinpabol).

El pasado 15 de agosto, cuatro días antes de iniciar el paro nacional entró una llamada a la residencia del dirigente José Padaui, de quien se identificó como un integrante del “Los Rastrojos”. Este hombre fue además agresivo en sus palabras y manifestó la intención de querer enviar sicarios a la casa del líder comunista.

Dos meses atrás en distintas oportunidades, hombres sospechosos, rondaron las residencia del líder sindical Orlando de la Rosa, quienes intimidaron a su esposa para que ella diera informe sobre la localización de este. El pasado 27 de julio, De la Rosa fue obligado por sujetos que se movilizaban en una moto a hablar telefónicamente con un hombre quien se identificó como jefe de “Los Urabeños”. El hombre manifestó en tono amenazante que sabía de su labor en el municipio de Villanueva (Finca Santana Los Cocos). Los días 10 y 12 de agosto este líder del Movice recibió amenazas vía telefónica.

Al cierre de esta edición las investigaciones solicitadas por parte de estos dos líderes, así como las peticiones a la Unidad de Protección no habían tenido respuesta.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz ha reportado cuatro incidentes de hostigamientos y amenazas en 15 días, todos con sus funcionarios como lo ocurrido en el Centro Internacional a Danilo Rueda quien fue abordado por dos hombres por la espalda; según la organización uno de ellos le dijo: “Guerrillero. Muerte a los de Justicia y Paz”.

La Comisión denunció que desde hace varias semanas existe un plan contra líderes de Curvaradó e integrantes de la mencionada organización de derechos humanos. Hay que decir que la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz ha liderado una ardua lucha por la restitución de tierras en esa zona del país. La organización debió abandonar temporalmente la región por el alto riesgo que estar allí implica.

Por su parte los habitantes del Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca y Magdalena Medio, recibieron un panfleto en el cual se declara objetivo militar a representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y a todas las personas que participen en el paro nacional agrario. El pasado 13 de agosto se presentaron ametrallamientos indiscriminados por parte de la fuerza aérea colombiana en zonas rurales del Nordeste Antioqueño, generando temor en las comunidades que se preparaban para movilizarse en el marco del paro nacional agrario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments