Lucha: Rentería quiere conquistar Toronto

0
Jackeline Rentería en su enfrentamiento con la norcoreana Kum Ok Han, en la categoría 55 kilogramos, en Londres 2012.

La vallecaucana es la carta más importante que tiene el país en las justas continentales y quiere igualar su mejor actuación en la misma competición en Río 2007, donde obtuvo una presea de oro.

Jackeline Rentería en su enfrentamiento con la norcoreana Kum Ok Han, en la categoría 55 kilogramos, en Londres 2012.
Jackeline Rentería en su enfrentamiento con la norcoreana Kum Ok Han, en la categoría 55 kilogramos, en Londres 2012.

Redacción Deportes

La luchadora Jackeline Rentería se alista para debutar en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá, que iniciaron competiciones el pasado 10 de julio. La vallecaucana es la carta más importante que tiene el país en las justas continentales y quiere igualar su mejor actuación en la misma competición en Río 2007, donde obtuvo una presea de oro.

Rentería coronó medalla de oro en el Torneo Internacional Ciudad de Sassari en memoria a Mateo Pellicone, como parte de la preparación para Toronto. Durante el ciclo de preparación la medallista olímpica triunfó además en Grecia y Bielorrusia. Disputó otro torneo en Francia donde ganó medalla de plata y concluyó en Suecia con una presea de bronce.

La disciplina de Rentería tiene dos estilos en los Juegos Panamericanos. La lucha libre, donde los atletas usan las manos, los brazos y las piernas para pelear contra sus oponentes, agarrándose con cualquier parte del cuerpo de los competidores cuyos orígenes datan de aproximadamente dos siglos. Y la lucha grecorromana que involucra solo a la parte superior del cuerpo en movimientos de defensa y ataque.

La competencia de la lucha en los Juegos Panamericanos inicia el 15 de julio y se extenderá hasta el 18 del mismo mes en las instalaciones del Centro Deportivo de Mississauga, uno de los principales complejos deportivos y recreativos en la región de Gran Toronto.

La delegación colombiana de lucha está conformada por quince deportistas. Cinco de ellos disputarán el podio en lucha grecorromana, seis en el estilo libre femenino y cuatro para libre masculino. Entre la delegación colombiana se encuentran Juan Carlos López, Alexis Cuero, Carlos Muñoz, Cristian Mosquera, Óscar Loango, Víctor Asprilla, Sayuri Cañón, Sandra Roa, Andrea Olaya y Jerson Hernández.

Jackeline Rentería señaló a la prensa nacional que la participación del combinado colombiano estará a la altura de la exigente competencia: “Colombia se ha caracterizado por tener un equipo que ama su camiseta, que se entrega en cada competencia, en cada minuto y sé que en Panamericanos no es la excepción, tenemos un respaldo positivo, que es de más de 44 millones de colombianos que estarán en cada combate, y vamos 100 por ciento bendecidos”.

Y a la pregunta de ¿cómo ve el equipo?, respondió: “Yo creo que vamos muy fuertes, seguiremos así pensando desde ya todos en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pienso que los colombianos pueden estar tranquilos con la representación, cada uno de nosotros ha demostrado el pundonor deportivo en cada una de las justas”.