jueves, abril 18, 2024
InicioPaísBogotá“Los votos deben aparecer”: Aída Avella

“Los votos deben aparecer”: Aída Avella

En el escrutinio distrital se ha recuperado votación de la Unión Patriótica perdida por irregularidades en las mesas de votación. La UP impetró una tutela para un reconteo del total de mesas en Bogotá

Militantes y amigos de la organización política han protestado contra la Registraduría.
Militantes y amigos de la organización política han protestado contra la Registraduría.

Redacción política

Después del cierre de las urnas, el pasado 25 de octubre, los jurados de votación en todo el país se preparaban para el pre conteo de los votos depositados por los 16 millones de colombianos que asistieron a la jornada electoral.

La Unión Patriótica desplegó un contingente importante de personas para vigilar las mesas de votación en todo el país, pero su esfuerzo fue insuficiente para cubrir las 96.129, el universo de mesas. En Bogotá el pre conteo alcanzó a los 2.687.899 votos en 13.281 mesas. Una votación que sigue siendo disminuida, llegando a una abstención de 51% de los ciudadanos habilitados para votar.

En la localidad de Teusaquillo, el equipo de testigos electorales descubrió una falla a la hora de registrar los votos de la UP en los formularios previstos por la Registraduría para agilizar la transmisión de datos de las urnas a los sistemas de información de la autoridad electoral. La inconsistencia radica en que cada partido político tenía un espacio en el formulario E-14, y allí quedaba consignado cada uno de los votos que aparecen en la urna. Sin embargo el diseño de los E-14 se prestaba a confusiones justo en la casilla que identificaba al partido UP.

La inconsistencia llamó la atención a los testigos electorales que descubrieron que nos solo se presentó en una mesa de un puesto de votación de la localidad de Teusaquillo, sino que se presentaba como un patrón de comportamiento en todas las localidades de Bogotá. “En las actas E-14, en el literal “F”, que corresponde a la casilla donde se debían consignar los votos correspondiente a la Unión Patriótica, en varios casos, los jurados no las diligenciaron y aparecen sin ninguna marca, raya, o número. Este fenómeno se dio porque los jurados de votación no encontraron la casilla de la letra “F” de forma visible en el formato Acta E-14, ya que esta letra corresponde a una lista de voto no preferente y tiene solamente una fila, traduciéndose en la no marcación de los votos tal como se puede observar en varios formularios E-14”, señalaron los voceros de la UP.

Otra particularidad que se presentó en las elecciones de Concejo el pasado 25 de octubre, fue la significativa brecha entre la cantidad de votos de los candidatos en las 17 listas para Juntas Administradoras Locales, JAL, por la UP y la votación del Concejo de Bogotá. Las JAL obtuvieron 41.125 votos mientras la lista cerrada al Concejo llega a 35.106 en el pre conteo.

“Este comportamiento es contrario a la tendencia observada por la mayoría de partidos políticos que se presentaron en la ciudad, que señalan leves diferencias en la sumatoria total de votos para esos dos cuerpos colegiados, tal como se puede observar en los reportes expedidos por la Registraduría o en el pre conteo. Es decir no es usual que las listas a Concejo tengan menores votos que a la JAL”, le explicó a VOZ, Aída Avella presidenta de la UP.

Estas inconsistencias se confirmaron en el escrutinio, momento en que la Registraduría junto a los funcionarios designados por la rama judicial para el conteo de votos y el registro oficial de los datos expedidos por los jurados de votación en cada una de las mesas. En el escrutinio se impugnan las irregularidades encontradas por los partidos políticos. Allí acudieron los delegados de la UP para impugnar las mesas cuya legalidad está en entredicho por encontrarse algunas de las irregularidades descritas.

“Esta es la extensión de la motosierra contra la UP, un partido que se quiere sacudir del exterminio y lo que recibe del establecimiento es una desigualdad a la hora de participar en elecciones y después el robo de sus votos. Eso es inconcebible en un país que aspira a entrar en un nuevo escenario de paz. Cuáles garantías para la democracia si muestra de ello es que a nosotros nos roban los votos con el simple diseño de un formato para registrar los votos. Nuestros votos están en las urnas y si se necesita abrirlas todas en Bogotá, pues que se abran, pero a nosotros no nos roban los votos”, indicó la dirigente de la UP.

Al cierre de esta edición, la UP se alistaba para impugnar un considerable número de mesas con irregularidades y se esperaba la resolución de una tutela interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por la propia presidenta de la UP Aída Avella, reclamando el debido trámite para la votación de la UP e invalidar las mesas que presenten irregularidades y realizar un reconteo de todas las mesas de la capital para el Concejo y Juntas Administradoras Locales. La tutela se presentó con el objetivo de prevenir un daño inminente, irremediable e irreparable.

De acuerdo a los delegados de la UP en el escrutinio y en la Comisión Electoral del Distrito, instancia que expide el dato oficial de los votos y asigna las curules en el Concejo, se habían recuperado alrededor de 5 mil votos, lo que deja a la UP ad portas de alcanzar de una curul en esa corporación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments