Los temas de los estatales

1
31
Palacio de Justicia en Bogotá. Foto: J.C.H.

Plantas de personal, salarios y formas de contratación, son algunos de los temas que tratan los trabajadores del Estado y el Gobierno, en el contexto de ladiscusión de un pliegode peticiones

Juan Carlos Hurtado Fonseca

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación General del Trabajo, CGT; la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC; y las federaciones sindicales de empleados públicos como la Federación Colombiana de Educadores, Fecode; la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio de Estado, Fenaltrase; Utradec; Fecotraservipublicos y Unete; presentaron al Gobierno nacional petitorios con temáticas que atañen a sus reivindicaciones y a políticas laborales del Estado.

Las decisiones o los acuerdos a los que lleguen tendrán influencia en las relaciones laborales y el poder adquisitivo de los salarios de más de 300 mil trabajadores del Estado en el ámbito nacional, aunque organizaciones como el magisterio también están en negociación; cifra que no incluye a los contratados irregulares. Dentro de los 300 mil empleados públicos se cuentan los trabajadores de la justicia, los ministerios, la DIAN, la Procuraduría y los órganos de control fiscal.

Yelby Ramírez, presidente de la subdirectiva Valle del Cauca de Fenaltrase, explicó a VOZ algunos de los puntos principales de la negociación que inició con la presentación del pliego el pasado 28 de febrero: “El pliego arropa temas generales relacionados con los empleados públicos del Estado, como ampliación de plantas, nivelación y salarios, que son asuntos que desde hace rato se han venido tratando y llegado a acuerdos que no se han cumplido.”

Sobre el tema de las formas de contratación hay un debate fuerte frente a los contratos sindicales con organizaciones de trabajadores que se crean para eso. “Eso se ve más en el sector salud. El Hospital José Rufino en Dagua, en el Valle del Cauca, fue sancionado con 980 millones de pesos porque contrató con un sindicato o mejor con una organización que utiliza la figura del sindicato para ayudar a desregular las relaciones laborales”, explica Yelby Ramírez.

Pero además, los trabajadores, a través de sus sindicatos, tienen la posibilidad de discutir sobre nivelación salarial y el fortalecimiento del control fiscal, “porque son puntos neurálgicos que tienen relación con la confrontación del modelo económico”, anota Yelby Ramírez, quien agrega que lo fundamental del pliego debería ser la carrera administrativa como elemento que permite hablar de estabilidad laboral y de derechos que no existen para los territorios.

Nivelación y plantas

El tema de nivelación salarial apunta a que el empleado público en carrera, en una eventualidad de una reestructuración o de la declaratoria de la vacante de su cargo, y tenga dificultades para su reincorporación por la diferencia salarial del cargo que ocupará, no tenga inconvenientes, ya que no puede haber una diferencia del 10% con el nuevo salario. “Si me gano un millón y en el cargo que pido ser reincorporado pagan millón trescientos, no me reincorporan, o si es menos tampoco, aunque las funciones y responsabilidades son las mismas. El Estado le saca el cuerpo al tema diciendo que para eso las entidades territoriales tienen autonomía, dicen que cada entidad es diferente, aunque todas son del Estado”.

Sobre el aumento de personal, los trabajadores exigen que sea de acuerdo con las necesidades de cada entidad, pues aseguran que actualmente es menor, ya que la Ley 617 o de saneamiento fiscal, en el año 2000 hizo un recorte de personal en las entidades territoriales. “El remedio fue peor que le enfermedad, porque luego tuvieron que utilizar mecanismos que van contra la Constitución y la ley laboral estatal. También desaparecieron entidades estatales como el Banco Agrario. Pero se pasó al contrato de prestación de servicios que no es una relación laboral, quienes prestan un servicio no son trabajadores del Estado, porque no tiene vínculo ni prestaciones ni nada. Por eso pedimos ampliar plantas, porque si con prestación de servicios hay trabajadores con más de dos años en una entidad, pues ese es un hecho que demuestra que los necesitan”, concluye el dirigente sindical de Fenaltrase.

Además de los temas que componen el petitorio, se discutirán incumplimientos a acuerdos de anteriores negociaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*