Los profesores paran 48 horas por la vida, la paz y la democracia

0
6254
En Bogotá, los maestros caminan desde la calle 72 hasta el Ministerio de Trabajo en la calle 100. Foto archivo

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Aunque sus ocupaciones como docente y dirigente sindical le dejan poco tiempo para el esparcimiento, el pasado 8 de febrero fue uno de esos días en los que el profesor Carlos Rivas, integrante del ejecutivo nacional de Fecode, pudo estar con su familia en su finca, a pocos kilómetros del Guamo, Tolima.

Al salir del lugar, fue víctima de un atentado en el que le propinaron varios impactos de bala al vehículo en el que se transportaba. El blindaje lo salvó. Los sicarios dispararon desde un pequeño cerro cerca a la carretera. El escolta aceleró hasta llegar al casco urbano en búsqueda de la estación de Policía. Las amenazas de las Águilas Negras contra el ejecutivo de Fecode, se hacían realidad.

“No puede ser que en Colombia, a la luz del Estado social de derecho y de la Constitución política, no podamos expresar opiniones diferentes a las del Gobierno o a los sectores contrarios a nosotros, y que la respuesta sea liquidarnos físicamente. Hay enemigos de la democracia, de las organizaciones sindicales que están en defensa de los derechos de la educación pública. Somos un objetivo para la derecha de este país. Por eso el ejecutivo de Fecode tomó la decisión de parar”, explicó a este medio Carlos Rivas.

Pero este no fue el único hecho que rebosó la copa de los maestros. Según comunicación del ejecutivo de esa federación de docentes, han sufrido más ataques: “El asesinato de un docente en lo corrido del año, sumado a las amenazas de 25 maestros en el corregimiento de El Salado, el desplazamiento de 110 docentes; 11 maestros de Tarazá (Antioquia); Catatumbo; y amenazas en Norte de Santander, Santander, Cauca, La Guajira, 40 docentes amenazados en Soledad (Atlántico)”.

Por todo lo anterior, asuntos como el derecho a la vida, a la paz y a la democracia se convirtieron  en las motivaciones por las que más de 322 mil profesores de todo el país hacen un cese de actividades de dos días, con movilizaciones por las calles de las principales ciudades.

Y, los casos de persecución, amenazas, desplazamientos y asesinatos serán llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues se presentan de manera sistemática y desde el Gobierno no se han tomado medidas suficientes. “Este hecho tiene como contexto una campaña de desprestigio, señalamientos, mentiras y montajes, por diferentes medios y redes sociales contra los docentes, la Federación, sus filiales, directivos regionales y contra el Comité Ejecutivo, incluyendo la amenaza recibida a través de correos electrónicos firmados por las Águilas Negras el 2, 3 de septiembre, el 18 y 21 diciembre”, señaló el ejecutivo de Fecode.