viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaLos pobres son los que van a la guerra

Los pobres son los que van a la guerra

Se repite ese reclutamiento a lo largo de la patria, pero de la patria boba y la patria pobre, porque la oligarquía azuza la guerra, pero jamás se atreve a combatirla.

CivilwarColombia

Corporación Jurídica Libertad

Con bastante preocupación vemos el alinderamiento de la derecha colombiana, representada por el presidente Juan Manuel Santos, y la extrema derecha, representada por el hoy senador Álvaro Uribe Vélez, representante de los intereses de los terratenientes, ganaderos y gamonales. Lo más retardatario de esa burguesía ultraconservadora y tradicional cuyos hijos se pronunciaron sobre el tema del proceso de paz, exigiendo la continuación de la guerra con el fin de preservar sus privilegios y permitir la continuación de un statu quo impuesto por sus ancestros.

Imponer la guerra para obstaculizar cambios es negarse a la aplicación de leyes generadas en el mismo Congreso burgués, como la que contempla las llamadas zonas de reservas campesinas, la cual quiere hacer pasar ante propios y extraños como un invento de la insurgencia. Muchas de esas zonas fueron llamadas por sus progenitores “repúblicas independientes” y después Laureano Gómez, Álvaro Gómez y la más rancia oligarquía anegaron los campos de la patria en sangre con el pretexto de acabar con dichas repúblicas independientes, dando origen a la violencia que hasta hoy vivimos.

Hoy sus hijos llaman nuevamente a la guerra. Confrontación que observan desde la comodidad de sus lujosos apartamentos y fincas, mientras que los combatientes muertos son remplazados por jóvenes reclutados en los cordones de miseria en Ciudad Bolívar, Aguablanca, las comunas y demás ciudades y campos colombianos. Se repite ese reclutamiento a lo largo de la patria, pero de la patria boba y la patria pobre, porque la oligarquía azuza la guerra, pero jamás se atreve a combatirla.

Pero bastan una pataleta del general Mora desde la mesa de La Habana con el amago que se va y dos cañazos del mesías “Varito” a los medios de comunicación en el sentido que los militares están inconformes con los diálogos y con el salario, y nuestro flamante presidente autoriza el alza de salarios con retroactivo a enero de 2015 para todos los militares activos y retirados. Tratamiento que no dio a los maestros, quienes tuvieron que ir a huelga para que les incrementaran un mísero salario. Claro, los maestros no están añorando la guerra y no viven de la guerra, al contrario: sufren las consecuencias del conflicto.

Por eso para el sistema los profesores no son tan importantes como los héroes que mandan como carne de cañón a que se maten cuidando intereses ajenos, mientras que la oligarquía utiliza los cuerpos cuando le conviene, como aves carroñeras, a través de sus medios de comunicación. Es el caso de los 10 militares muertos en combates en el Cauca. Presentados ante la opinión pública como pobres e ingenuos muchachos engañados por las FARC-EP y no como tropas especiales contraguerrilla que llegaron a la zona en busca de un campamento de la insurgencia para asaltarlo.

¿Por qué tanta preocupación inusitada por esos 10 militares muertos en el Cauca? ¿Por qué cuando las FARC-EP llegaron a tener hasta 600 militares en su poder la prensa burguesa no hizo el mismo escandalo para que los canjearan por prisioneros políticos de guerra? Al darse cuenta que la oligarquía no iba hacer nada por liberarlos, porque nada les importaba, la insurgencia en un gesto de paz los entregó. ¿Por qué la burguesía, que hoy sale con lágrimas de cocodrilo a llorar esos colombianos muertos en la absurda confrontación, no abogó para que el Gobierno llegara a algún acuerdo para su liberación?

Y si hoy día hacen escándalo, no es que los hayan aprendido a querer, sino que utilizan el sufrimiento de las familias para manejar las masas populares, radicalizando más el país y así ganar adeptos para la prolongación de la confrontación y presionando para que se dé fin a los diálogos en La Habana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments