A los luchadores comunistas

69
Gilberto Vieira.

José Ramón Llanos

El día miércoles 27 de febrero en la sala Juan Francisco Mújica del Comité Central del PCC, las mujeres, los intelectuales comunistas y la dirección del Partido Comunista, rindieron homenaje póstumot a Gilberto Vieira, a Teófilo Forero, a Mariana Páez, a Julio Alfonso Poveda. El acto contó con el acompañamiento del Dúo Voces y cantos por la vida, que dirige Jaime Lara.

Un momento de gran emotividad, constituyó la intervención de Andrea, la hija del camarada Teófilo Forero, quien hizo un recuento de la forma como tuvo que afrontar su niñez con la ausencia de los cuidados y el afecto de su padre. Expresó que supo compensar el desbalance emocional por la pérdida de su padre, además cómo se orientó para valorar la causa comunista de Teófilo y seguir el sendero del Partido para lograr erradicar la explotación de la mayoría del pueblo colombiano por parte de la burguesía y el imperialismo. La ultra derecha bárbara ahora amenaza a Andrea, quien sin embargo no se amilana y continúa su acción política.

Gilberto Vieira, constructor del PCC

Jaime Caycedo, secretario general del PCC, dedicó su intervención a exaltar los significativos aportes de la acción política del camarada Gilberto Vieira al desarrollo del Partido y a su lucha para elevar la conciencia política del pueblo colombiano y orientar sus acciones contra la explotación del empresariado capitalista y su entrega de los recursos nacionales a las multinacionales y el embargo de la soberanía al imperialismo norteamericano.

Gilberto Vieira visionó, destacó Caycedo, desde el XIII Congreso del PCC, la vía de la paz, como el proceso más benéfico para la sociedad colombiana, como evento positivo para la lucha por la real democracia. Otro de los aportes de Gilberto Vieira fue la valoración del pensamiento bolivariano como componente inmarcesible del ideario comunista colombiano y continental

También exaltó cómo el secretario general Gilberto Vieira supo organizar el PCC, para poder sortear los momentos difíciles de la sistemática persecución de los gobiernos burgueses a los comunistas y sus intentos de exterminar el partido revolucionario. Además, junto con hombres como Álvaro Vásquez, Filiberto Barrero, supieron consolidar una organización marxista – leninista, capaz de desarrollar la lucha revolucionaria durante más de ochenta y ocho años.

Tulia de Poveda, con voz emocionada narró lo más destacado del accionar revolucionario del camarada Alfonso Poveda, su infatigable trabajo para ampliar la influencia del PCC, entre los trabajadores, los campesinos, los amigos y simpatizantes de la causa revolucionaria. Recordó que Julio Alfonso Poveda Gauta fue el fundador de la Federación Sindical Nacional Agropecuaria, Fensa. Tulia le cumplió a Julio Alfonso y al PCC, por eso su familia sigue militando en el Partido de Álvaro Vásquez y de Gilberto Vieira.

El homenaje a Mariana Páez

El compañero Gabriel Ángel, militante del partido de las FARC, el de la rosa, elaboró un bellísimo panegírico con una refinada filigrana verbal que contiene este bello párrafo: “¿Quién va a devolvernos la risa y los ojos brillantes con los que Mariana nos animaba siempre a continuar? Nos queda el recuerdo de su inteligente rebeldía, de su agudeza argumental, de su firmeza ante el enemigo en toda circunstancia, de su ejemplar batallar como mujer, de su amor por el pueblo colombiano, por su madre, por su hija, por la causa comunista, y de las FARC. ¡Cuánto hubiera brillado Nana en las conversaciones de paz en La Habana!”.

Como un homenaje a la hija, Lina Ardila y a su madre, Anita Castellanos, la comunista ejemplar, es necesario compartir con ellas y con los lectores, la culminación del texto de Gabriel Ángel: “Es por eso que esta paz tiene sabor amargo, porque tenemos que luchar por la implementación de todo lo acordado, sin la compañía de seres como Mariana. Porque para llegar a un acuerdo tuvimos que ofrendar vidas tan valiosas y hermosas como la suya. Porque la guerra que nos privó de ella, trata de ser continuada desde el poder por los violentos de siempre. Porque ahora nos hace más falta que nunca su talento de mujer rebelde”.

Homenaje a Teófilo Forero en Corpeis

En las instalaciones de Corpeis, el día 27 de febrero, dirigentes sindicales bancarios y mujeres comunistas, también le rindieron homenaje póstumo a Teófilo Forero. Allí recordaron que fue fundador de Festrac, Federación Sindical de Trabajadores de Cundinamarca, de cuya entidad fue presidente; fue cofundador de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia CSTC. Además, destacaron que fue miembro del Comité Central del PCC y representó a ese partido en el Concejo de Bogotá y en la Asamblea de Cundinamarca.

Los sindicalistas presentes en el homenaje, compartieron con los asistentes anécdotas que permitieron identificar algunos rasgos de la firmeza revolucionaria y el talante solidario de Teófilo Forero. Se destacó la intervención de Andrea, su hija y de Jaime Caycedo. Finalmente el dúo Voces y cantos por la vida, cerró el homenaje interpretando canciones de contenido crítico y el conocido El barcino.

Aspecto de la reunión en donde se rindió homenaje a varios dirigentes comunistas.

69 Comentarios

  1. Los y las comunistas de Colombia siempre han luchado por la Paz y la Justicia Social. Desde 1974 cuando empecé a leer Voz Proletaria, primero en Colombia y después las ediciones que me hacían llegar familiares hasta Lima, Perú y luego hasta México, he comprobado la vocación integracionista del Partido Comunista Colombiano. Al leer esta nota también recuerdo a dos camaradas que ya no están, pero de los cuales aprendí los valores de la Congruencia y la Honestidad. Se trata del abogado y periodista tolimense, Carlos Lozano Guillén, Director de VOZ y de Alejandro Gómez, el músico, poeta y amigo de la Revolución Cubana. Por la Paz y la Justicia Social en Colombia y en Nuestra América, un fraterno saludo a los dirigentes, militantes y simpatizantes del PCC. Desde México, Fernando Acosta Riveros

  2. Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog loading?

    I’m trying to determine if its a problem on my end or if
    it’s the blog. Any feedback would be greatly appreciated.

  3. Greetings from Idaho! I’m bored to tears at work so I decided to check
    out your site on my iphone during lunch break. I really like the info you present here and can’t wait to take a look when I
    get home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my mobile ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, wonderful site!

  4. This design is steller! You certainly know
    how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved
    to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  5. Wonderful goods from you, man. I have understand
    your stuff previous to and you’re just too magnificent.
    I actually like what you’ve acquired here,
    certainly like what you are stating and the way in which you say it.
    You make it entertaining and you still take care of to keep it
    wise. I can’t wait to read far more from you. This is actually a wonderful website.

  6. Spot on with this write-up, I really believe that this web site
    needs a lot more attention. I’ll probably be returning to read more, thanks for the information!

  7. Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed
    account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently
    rapidly.

  8. Right now it looks like Expression Engine is the preferred blogging platform available right now.
    (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

  9. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just
    sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your
    blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any tips and hints for inexperienced blog writers?
    I’d really appreciate it.

  10. Greetings from Idaho! I’m bored at work so I decided to check out your site on my iphone during
    lunch break. I enjoy the information you present here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m amazed at how fast your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good blog!

  11. Good day! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.

    Is it very hard to set up your own blog?

    I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start.
    Do you have any points or suggestions? Thank you

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*