viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaLos jóvenes se toman París

Los jóvenes se toman París

Todas las noches a partir del 31 de marzo, después de la manifestación contra la ley del trabajo, los jóvenes parisinos se tomaron la plaza de la República y empezaron a corear consignas inicialmente contra el proyecto de ley y hoy ya se pronuncian contra el gobierno.

Manifestación en París, de jóvenes contra ley de reforma laboral.
Manifestación en París, de jóvenes contra ley de reforma laboral.

José Ramón Llanos

Los comentaristas más veteranos ya hablan del advenimiento de un nuevo Mayo del 68, ante la radicalidad y amplitud del movimiento de jóvenes estudiantes y trabajadores, apoyados por docentes y empleados, quienes protestan por el contenido de la reforma laboral llevada ante el parlamento por el gobierno socialista de Hollande. La particularidad de las movilizaciones es su continuidad y persistencia a lo largo de diez días, además de la total identidad de objetivos de los jóvenes estudiantes y los trabajadores, lo cual ha permitido que la toma de la plaza de la República se prolongue noche a noche e incluso ya tiene nombre y apellido La noche en pie, en español sonaría más Noche de lucha.

La radicalidad es tal que a pesar que el gobierno cambió parcialmente el proyecto de ley el movimiento no solo continúa sino que se ha fortalecido y su acción ha traspasado las fronteras del país e impactado a la prensa internacional que ha empezado a llamarlo los Indignados franceses y el grupo español Podemos ha enviado una delegación para asesorarlo y apoyarlo.

La realidad es que todas las noches a partir del 31 de marzo, después de la manifestación contra la ley del trabajo, como una forma de expresión de hallazgos de la búsqueda de nuevas formas de lucha, los jóvenes parisinos se tomaron la plaza de la República y empezaron a corear consignas inicialmente contra el proyecto de ley y hoy ya se pronuncian contra el gobierno. Un joven le expresaba a un periodista de L’Humanité: “Estamos a punto de mover las cosas, de impactar el confort y conformismo de la gente.

La protesta ya se extiende por toda Francia, incluso la Nuit Debout, ya se extiende por todo el país y nuevas plazas de otras ciudades están siendo ocupadas por los jóvenes protestantes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments