Los fisiócratas y el proceso de paz

13
Exguerrilleros de las FARC-EP en la décima conferencia.

Nelson Fajardo

El Acuerdo de Paz de La Habana, firmado entre el Gobierno nacional y las FARC-EP en 2016, tiene una serie de novedades, que ameritan referirse a cada una de ellas de forma especial. En esa dirección nos corresponde una corriente del pensamiento económico que, sin ser de procedencia burguesa, nos hace aportes muy importantes para dinamizar la práctica económica, a partir del campesinado. Los fisiócratas conformaron un grupo, principalmente de médicos, procedentes de Francia, que vivieron durante los siglos XIV y XV, caracterizados por ser defensores sin límite del trabajo productivo.

Esas apreciaciones iniciales, fueron defendidas por los fisiócratas, en cabeza de su más alto representante, François Quesnay, quien nació en 1694 en Meré Ile de France y falleció en París en 1774. Anterior a Adam Smith y otros clásicos de la economía política burguesa, Quesnay, especializado en medicina, decide comparar el sistema sanguíneo del cuerpo humano con el comportamiento del Sistema Económico de su época para poder comprender el Sistema Fisiográfico. En esa dirección, era necesario determinar la existencia de clases sociales que, al igual del circuito sanguíneo del cuerpo humano, tenían un ritmo de movimiento similar a ese circuito sanguíneo. Así se entablan relaciones de intercambio entre todos los vendedores y compradores, sobre la producción campesina.

Esta ecuación entre esos personajes de la transacción económica es producto de un régimen feudal ascendente y en pleno desarrollo. La transacción va a ser supremamente dinámica y dará rumbo positivo a la economía campesina. Hacemos este recuento, por el valor que ello tiene para el valioso campesino colombiano.

Al respecto, nuestro campesinado tiene en la Tableau Economique de Quesnay el siguiente esquema para su compresión y puesta en práctica:

A pesar de las impresiones propias en los fisiócratas, hay cuestiones precisas y muy buenas, ahora que atravesamos por una transición a la que tenemos que entregarle todos nuestros esfuerzos para llevarlas adelante. Mencionamos algunas medidas que contiene la Reforma Rural Integral:

“Con el propósito de lograr la democratización del acceso a la tierra, en beneficio de los campesinos y de manera especial las campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto, regularizando los derechos de  propiedad y en que el desarrollo rural integral se adelantará en un contexto de globalización y de política de inserción en ella por parte del Estado que demandan su atención especial de la producción agropecuaria nacional y especialmente la producción campesina, familiar y comunitaria1”.

Las palabras claves en los documentos de los Acuerdos de Paz de La Habana, citados de una breve extracción hecha recientemente son la democratización, el acceso a la tenencia de la tierra, beneficios al campesinado, globalización, políticas de inserción por parte del Estado que tengan en cuenta los noveles campesinos, familiar y comunitario.

El inicio de los procesos de implementación va de para atrás, la derecha mueve todos sus dispositivos contra los ejemplos de paz y está propensa a sabotear hasta destruir el proceso de paz en desarrollo.

Si tenemos la intención de convertir los planteamientos expuestos, es vital desarrollar toda una estrategia que nos conduzca hacia los alcances propuestos en la táctica.

1 Acuerdos de La Habana entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, Colombia, Bogotá, páginas 11 y 12.

13 Comentarios

  1. Hi, Neat post. There is an issue together with your website in internet
    explorer, could check this? IE still is the market leader
    and a large component of other folks will pass over your wonderful writing
    because of this problem.

  2. Terrific work! That is the type of info that are meant
    to be shared around the net. Disgrace on Google for not positioning this publish higher!
    Come on over and talk over with my web site . Thanks =)

  3. I just like the helpful info you provide to your articles.
    I’ll bookmark your weblog and take a look
    at again here regularly. I’m relatively certain I’ll be told lots of new stuff right right here!
    Good luck for the following!

  4. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you
    wrote the book in it or something. I think that you
    can do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that,
    this is fantastic blog. A great read. I will certainly be back.

  5. With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright
    violation? My site has a lot of completely unique content I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping
    it up all over the internet without my permission. Do you know
    any ways to help reduce content from being stolen? I’d definitely appreciate it.

  6. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an nervousness
    over that you wish be delivering the following.

    unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly very often inside case
    you shield this hike.

  7. The other day, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see
    if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad
    is now destroyed and she has 83 views. I know this
    is entirely off topic but I had to share it with someone!

  8. Definitely believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the web the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get annoyed while people think about
    worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects ,
    people could take a signal. Will likely be back to get more.
    Thanks

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*