Los fantasmas golpistas en Argentina

5
324

Germán Ávila

El gobierno de Mauricio Macri en Argentina no fue la ruina para todos los sectores del país. De hecho, hubo varios beneficiados dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a partir de la política de centralización de su gobierno. Uno de ellos fue la policía que, gracias a una decisión del poder ejecutivo en 2016, se favoreció con una parte del aumento de 300 millones de dólares destinadas a CABA.

El default en que Alberto Fernández recibió a Argentina y las consecuencias de la pandemia, llevaron a que el aumento atípico de las transferencias exclusivas para CABA fuera reversado. Por esta razón, la policía decidió convocar por redes a una concentración en los alrededores de las residencias presidencial y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Aunque el reclamo por las mejoras salariales es, en términos generales, siempre justificado, no todo el mundo comparte que los miembros de la fuerza pública busquen un aumento salarial que está, claramente por encima de las posibilidades generales en tiempos de pandemia, es decir, sería el único sector en recibir un aumento significativo en este momento.

Es cierto que cualquier protesta busca generar opinión, convocatoria y visibilización, por este motivo se escogen lugares emblemáticos o muy concurridos, justamente para que la sociedad se entere de las demandas. Sin embargo, la movilización del pasado 9 de septiembre, que no fue convocada desde una instancia gremial, pues no hay sindicato y donde además los movilizados, más allá de toda consideración reivindicativa, no dejan de ser una fuerza en el uso de las armas, es mucho más que preocupante en este momento.

Entonces, es muy difícil distinguir si lo que ocurre es la convocatoria de un sector de trabajadores que pone sobre la mesa sus exigencias, o es una intimidación hecha por medio de un despliegue de fuerza en un momento de crisis. No hay que olvidar que durante las últimas semanas se han producido una serie de movilizaciones y convocatorias en contra de las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández para controlar la pandemia en Argentina.

Era claro que los sectores más reaccionarios y afines a la ultraderecha no iban a quedarse de brazos cruzados una vez hecho el cambio de gobierno. La pandemia ha sido la excusa con la que cada sector ha podido mostrar de qué está hecho, los sectores democráticos y progresistas, han intentado poner el acento en la población más vulnerable y han tratado de atender la crisis sacándole el grueso de la carga a las mayorías, mientras del otro lado, los sectores neoliberales han aprovechado para intentar reformular los pactos colectivos a favor del gran empresariado, liberando de cargas tributarias a los grandes actores económicos bajo la excusa de que serán ellos los motores del desarrollo, y no los trabajadores que ponen a andar la maquinaria empresarial y del consumo interno.

La crisis heredada del gobierno anterior y la generada por la coyuntura ha hecho que los sectores económicos más hacia la derecha se reestructuren en Argentina, saben que no tienen un gran juego político debido al grado de desgaste en que quedó el sector representado por el macrismo, pero también saben que tienen muchas más cartas para jugar y en el terreno ideológico siguen teniendo una base social que no es mayoritaria, pero tampoco debe ser clasificada como insignificante.

La gran mayoría de los sectores sociales y políticos de Argentina se pronunciaron el mismo miércoles 9 rechazando la medida de los policías, por considerarla un mensaje muy peligroso y un acto de clara provocación.

En esa vía el grupo Ciencia y Técnica en Argentina (CyTA), afirmó en un documento que estas acciones hacen parte de una campaña de desestabilización en contra del gobierno de Alberto Fernández, junto con otras iniciativas como la oposición del sector de Juntos por el Cambio a sesionar por vía virtual, desatender de manera consciente todas las orientaciones emitidas por el gobierno para prevenir los contagios por el Covid-19 y el rechazo al impuesto a las grandes fortunas.

Es importante prestar atención al desarrollo de los acontecimientos en Argentina, la región está mostrando que hay fuerzas poderosas interesadas en no permitir el retorno del progresismo al continente. El golpe de Estado en Bolivia, seguido por las operaciones de lawfare contra Evo Morales y Rafael Correa, que reciben sentencias en su contra justo el mismo día y justo algunas horas antes de la manifestación policial en la Quinta de Olivos con efectivos policiales armados rodeándola, son muestras de que la maquinaria se está moviendo con fuerza hacia la derecha y ya no tiene mucho interés en que no se note.

5 Comentarios

  1. We’re best known for our healthy, sweet, and socialized Kittens. We support wildlife conservation projects through AFA. We are focused on providing excellent pets with the highest levels of customer satisfaction. Our kittens are raised in our home like family. They’re all extraordinarily friendly, sociable, and affectionate pets.

    https://www.chatsexotiquesavendre.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*