sábado, abril 20, 2024
InicioPaísBogotá“Los enemigos de la paz quieren revocar a Petro”

“Los enemigos de la paz quieren revocar a Petro”

VOZ habló con Guillermo Alfonso Jaramillo exsecretario de Gobierno de Bogotá y actual coordinador de la campaña por el “No”, que promueve la continuidad del alcalde. Presentarán demanda contra la Registraduría por desacato

Guillermo Alfonso Jaramillo en el homenaje a Aída Avella.
Guillermo Alfonso Jaramillo en el homenaje a Aída Avella.

Aradia

A pesar que desde el año pasado la Registraduría Nacional anunció que iba el referendo revocatorio el cual definirá el futuro del actual alcalde de Bogotá Gustavo Petro, aún los recursos (35 mil millones de pesos) no están disponibles, sino hasta el 21 de febrero. Por este motivo, al cierre de esta edición el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez anunció que no podría realizarse el dos de marzo, sino luego de 33 días contandos a partir de la fecha en que el dinero esté disponible.

VOZ habló con el exsecretario de Gobierno y actual coordinador de la campaña por el “No” en dicho referendo, el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, para aclarar algunas dudas sobre el tema de la revocatoria de Gustavo Petro.

–Empecemos con las denuncias relacionadas con el conteo de firmas avaladas por la Registraduría para convocar a referendo. ¿Hay inconsistencias en el conteo de firmas?

–“Recordemos que el 17 de diciembre de 2013 se presentó el registrador con la legitimación de las firmas y consideró que había suficientes para llamar a una revocatoria. Nosotros tenemos serias discrepancias al respecto. Después de un estudio minucioso, en donde utilizamos muchos recursos de ayudas voluntarias de la gente, a nosotros no nos da sino 170 mil firmas que no son suficientes para una convocatoria. Ahí ya comienza a estar viciado este proceso. Optamos entonces por aceptar el referendo revocatorio, pero este tema lo vamos a dilucidar posteriormente, porque creemos que están haciendo mal uso de la forma como se contabilizan las firmas y como se está atendiendo por parte de la Registraduría la aprobación de estas firmas.”

–Este año se anunció que el referendo iba el 2 de marzo. ¿Qué pasó entonces?

–“El tres de enero de este año a través de una resolución, la Registraduría llamó a elecciones para la revocatoria, y pone como fecha el dos de marzo, exactamente como dice la ley que la elección se tiene en los dos meses siguientes a la resolución de la revocatoria. Pero luego todo cambió. Tuvimos la posibilidad de asistir a una cita que solicitamos con el señor registrador nacional el señor Carlos Ariel Sánchez, con el fin de saber en detalle qué era lo que estaba pasando. Más cuando se especulaba que se iba a trasladar la fecha de la revocatoria para el doce de marzo, nos informó que si no recibía los recursos, y que como no los había recibido hasta ahora pues iba tener que trasladar la fecha. Consideramos muy preocupante esta situación ya que eso sería violar la ley.”

–¿Qué pasaría si no se puede realizar el referendo en esa fecha?

–“Tengo en mi poder una tutela que fue fallada el 23 de enero, interpuesta por la señora Marisol Gamboa León, contra la Procuraduría General de la Nación, en la cual dice textualmente en su página 20: “En consecuencia la sala protegerá el derecho fundamental al control político del accionante, con la finalidad de que el dos de marzo de 2014 se realice por parte de la Registraduría General de la Nación, la consulta popular con fines de revocatoria del mandato del alcalde mayor de Bogotá.” Esta tutela es enfática y clara que tiene que realizarse el referendo el dos de marzo. La ley también lo dice.

“Se presentarían dos fenómenos muy graves. El primero es que estaría incurriéndose en desacato de tutela, lo que pondría en difícil situación a quienes la incumplan. Y por otra parte se estaría violando la Ley 131 de 1994 en su artículo 67, la cual estipula claramente que la elección se dará una vez se cite una resolución a la revocatoria del mandato del señor alcalde. En este caso se cometería prevaricato. Un desacato de tutela contempla inclusive la cárcel. La Registraduría Distrital, la Nacional y el Ministerio de Hacienda no pueden justificar el retraso por falta de recursos o cualquier otra disculpa. La Ley es para cumplirla no para violarla. Ellos tienen tiempo suficiente para poder cumplir.

–La semana pasada el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá dejó sin piso jurídico el fallo de la Procuraduría contra el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y la investigación que sobre el caso lleva la Superintendencia de Industria y Comercio, al afirmar que el decreto 564 de 2012 sobre el nuevo esquema de basuras es totalmente ajustado a la ley. ¿Qué tiene que decir al respecto?

–“Cada día vamos dándonos cuenta como ha obrado de irregularmente la Procuraduría. Fue sobre este decreto que sustentaron tanto la Procuraduría como la Superintendencia de Industria y Comercio, las penas que hoy le quieren imponer al señor alcalde. La revocatoria tiene que ver primero con un gravísimo e injusto castigo que se le quiere aplicar al señor alcalde, es un acto indigno. Los que están tratando de revocar al alcalde son los enemigos de la paz, y por eso aquí todo los amigos de la paz, todos los amigos de la justicia tenemos que estar unidos, rechazando los actos de injusticia y exigiendo que no atente contra la paz, la revocatoria atenta contra la paz.”

–¿Considera usted que es un mal mensaje para la paz?

–“Es una manera de impedir, que las personas que estén al margen de la ley pero que quieren hacer la paz para venir a compartir con nosotros el bienestar, los cambios y las transformaciones, les puede suceder lo que le está sucediendo a Petro en este momento. Aquí hay una lucha fundamental por las posibilidades de paz que queremos, los que hemos luchado abnegadamente por la paz, aspiramos que en este año se logre la paz tan anhelada. Este acto puede ser un puntapié muy fuerte, casi una herida muy profunda a la paz en Colombia.

Después de haber visto, que a una persona como el señor Samuel Moreno, apenas lo suspendieron por dos meses, mientras que el señor alcalde que no ha cometido ningún delito, sino denunciar a todos los corruptos, lo quieren inhabilitar por 15 años, creo lo que se está buscando es eliminar al doctor Gustavo Petro de la actividad política, para que mañana no pueda estar desempeñando cargos como la presidencia de la República.”

–Háblenos un poco sobre el trabajo que realizan para promover el “Petro no se va”

–“Instalamos el Comité por el “No”, que está conformado por el senador Luis Carlos Avellaneda, la parlamentaria andina Gloria Flórez, Teresa Muñoz, José Cuesta y María Fernanda Carrascal. El señor alcalde me ha designado a mí para que sea el coordinador, para estar atendiendo las diferentes inquietudes en los medios, manifestándome a todos los niveles que haya hacerlo. Tenemos que trabajar rápidamente, con pocos recursos. Tenemos que tener muy buenos resultados sin un solo peso.

Hay que votar por el “No” para mantener al señor alcalde en su puesto. Nosotros llamamos a todos que salgan a votar y que decidan. En la democracia hay que estar prestos a perder o a ganar, nosotros queremos ganar.

Si no logramos entre todos el “Si” el “No”, llegar a un millón 235 mil votos, no habría escrutinio y por supuesto por no haber llegado al umbral, no habría revocatoria. Si se supera, ese umbral de un millón que es el 55 por ciento del censo electoral válido para las elecciones, y gana el “No”, pues continuamos, si nos supera el “Si”, pues tenemos que tomar nuestras maletas e irnos.”

–Por último ¿Cuál es su mensaje a los lectores de VOZ?

–“A este país hay que cambiarlo, aquí seguimos, como ustedes lo han hecho con VOZ que siempre se ha hecho escuchar y la voz del pueblo hay que hacerla escuchar para la única posibilidad de cambio y transformación que se puede dar en Colombia. Necesitamos cada vez una democracia más fuerte, una democracia que permita la posibilidad de bienestar para todos los colombianos, la posibilidad de erradicar la pobreza y la injusticia existente. Estoy seguro que todos los amigos de la paz nos estarán acompañando, todos los que consideren que estos actos son indignos también nos estarán acompañando”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments