Los datos futboleros de Chile

0

Colombia, quien llegó a la Copa como una de las selecciones favoritas a disputar el título, se fue del certamen con la peor presentación goleadora de toda su historia.

jean beausejour pag 20
Jean Beausejour dedicó el triunfo a los presos políticos de la dictadura de Pinochet.

Redacción Deportes

Se bajó el telón de la Copa América versión 2015 y dejó a un Chile que se estrena como campeón, un cuestionado arbitraje desde las primeras fechas, datos que llenan la estadística de quienes siguen con pasión el deporte más popular del mundo, y directivos que no dieron la cara.

La selección de Paraguay recibió la mayor goleada del certamen en la semifinal ante el onceno argentino. Seis veces se infló su red ante el ataque gaucho. Pero esa no fue la única goleada recibida por esa selección en la historia del certamen. La mayor decepción de los albirrojos fue recibir ocho tantos en el año 1926, nuevamente ante la misma selección argentina. Pero su pesadilla futbolera corrió por cuenta del seleccionado de México que lo derrotó en 2007 por idéntico marcador. En ese torneo disputado en Venezuela, Brasil, la Canarinha, goleó a su similar de Chile por seis goles contra uno en la fase inicial de la Copa. A la postre se coronaría campeón con Dunga como técnico y Robinho como su mayor estrella, dos figuras que repitieron participación en Chile.

Colombia, quien llegó a la Copa como una de las selecciones favoritas a disputar el título, se fue del certamen con la peor presentación goleadora de toda su historia. A pesar de tener a Radamel Falcao, Jackson Martínez, Teo Gutiérrez y Carlos Bacca dirigidos por el argentino Néstor Pekerman, lograron un gol en 360 minutos jugados en Chile. El tanto lo convirtió un defensa, Jeison Murillo, quien jugaba en la segunda división del fútbol español. Colombia superó su propio antirrécord: en 1947 se fue del mismo torneo con dos goles marcados.

En el único partido que el combinado nacional alcanzó el triunfo en el torneo en Chile fue contra la selección de Brasil. Ese partido rompió el récord de 24 años sin victorias de los colombianos sobre la verde-amarela que además perdió el invito de diez fechas.

El peruano Paolo Guerrero es el primer jugador que anota una tripleta en instancia de cuartos de final o semifinal en los 99 años de Copa América. Guerrero alcanzó la distinción en el partido en que su selección derrotó por tres goles a cero a su similar de Bolivia, quienes no llegaban hasta esa ronda desde cuando fueron locales en 1963, ese año se coronaron por única vez campeones.

La selección de Ecuador quedó eliminada en primera ronda del torneo, pero se llevó el galardón al equipo que más goles ha recibido en la historia de las copas. La cifra es de 300 goles en Copa América, le sigue Chile que ha visto caer su red en 299 ocasiones y Paraguay que con la goleada recibida por Argentina llegó a 285 goles.

Solamente dos colombianos han impartido justicia en la final del máximo torneo de los suramericanos. Óscar Julián Ruiz, el mejor árbitro de todos los tiempos en Colombia, pitó la final de Uruguay y Brasil en Paraguay 1999. En Chile Wílmar Roldán fue escogido para la final del local y Argentina.

Chile fue la única Copa América en toda su historia en que los dirigentes de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) no se hicieron presentes en los 26 cotejos disputados. La razón se debe a que tienen a cuestas los escándalos de corrupción que enlodan a la FIFA, y que tocan de cerca a los 10 directivos de esa confederación.