jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísAgrariaLos campesinos del Catatumbo se declaran en Zona de Reserva Campesina

Los campesinos del Catatumbo se declaran en Zona de Reserva Campesina

Pobladores de cinco municipios de Norte de Santander asumen de hecho la condición de zona de reserva campesina que, a pesar de cumplir con todos los requisitos de ley, no ha sido decretada por el Gobierno, que incumple así sus acuerdos tras el paro del año pasado

Catatumbo Ocaña Protesta campesina 2

Agencia Prensa Rural

Por convocatoria de la Asociación Campesina del Catatumbo, 320 campesinos de 87 veredas y sectores de Tibú, El Tarra, Teorama, Convención y El Carmen, se reunieron en La Gabarra (Tibú) y en Cartagenita (Convención) para discutir y tomar decisiones sobre los siguientes temas:

1. El incumplimiento de la ley 160 de 1994 por parte del gobierno Santos y las violaciones de sus derechos como campesinos. Las recientes jurisprudencias del tribunal superior del distrito judicial de Cúcuta y de la Corte Constitucional en materia de zonas de reserva campesina han ratificado lo injusto, desleal e ilegal del proceder del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y del Incoder. Que el Gobierno Nacional se siga negando a constituir la zona de reserva campesina del Catatumbo viola los mandatos constitucionales y legales, y representa otro incumplimiento del gobierno a los acuerdos pactados en la mesa de interlocución y acuerdo.

2. La crisis humanitaria que se vive en la región por los bombardeos y ametrallamientos del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, por el fuego cruzado de los combates entre la insurgencia y los militares, y, en general, por los hostigamientos y agresiones contra los campesinos por parte de la Fuerza Pública.

3. Las violaciones al derecho internacional humanitario y la militarización de la vida civil, en especial la militarización de la política de desarrollo rural, de la política de inclusión cultural y de las obras de infraestructura. El campesinado objeta la captura de las inversiones sociales por los uniformados.

4. La amenaza de compras masivas de tierras y la proliferación de los cultivos de la gran agroindustria. La constante expansión de los cultivos de palma aceitera, así como los proyectos para implementar megaproyectos de caucho representan una demanda constante sobre las tierras del Catatumbo. Esto implica una amenaza para la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y la permanencia de los campesinos en el territorio.

5. La necesidad de aunar esfuerzos para exigir en unidad la materialización de una paz justa. Actualmente el país está en una discusión sobre la necesidad de constituir escenarios jurídicos, políticos, económicos y sociales que permitan la paz. El pueblo trabajador también debe participar en estas negociaciones y discusiones.

Mandato campesino

Después de la ilustración, discusión y deliberación, los campesinos en audiencia popular llegaron a las siguientes conclusiones y mandatos:

1. Declararse en zona de reserva campesina. Acogen la figura de la “zona de reserva campesina de hecho”, retomando la experiencia de los procesos campesinos vinculados a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina que han decidido declarar varias zonas de reserva campesina de hecho en el suroccidente del país. Las comunidades campesinas se reconocen como autoridad en su territorio, y declaran que en la región se dan las condiciones económicas, sociales, políticas, jurídicas y culturales requeridas para la zona de reserva campesina del Catatumbo.

2. Expresan solidaridad y respaldo al refugio humanitario localizado en el corregimiento Mesitas (Hacarí). Como autoridades del territorio, las comunidades campesinas del Catatumbo mandatan a los actores armados el respeto de sus vidas y territorios, del mismo modo exigen a la Fuerza Pública que cese su accionar violento, su estigmatización y sus agresiones contra los campesinos del Catatumbo.

3. Rechazan la suplantación del poder civil y la captura de la inversión social por parte del Ejército Nacional como un arma de guerra. Mandan que la inversión en educación, en vías y en desarrollo rural se realice bajo los parámetros de su Plan de Desarrollo Sostenible y sus planes de vida, y rechazan la ejecución de obras públicas con la intermediación y los recursos del Ministerio de Defensa.

4. Rechazan la proliferación de monocultivos y la compra masiva e ilegal de tierras por parte de empresas nacionales y multinacionales de la agroindustria. Exigen el respeto a sus territorios y a lo consignado en el Plan de Manejo Ambiental de la zona de reserva campesina del Catatumbo, exclusivamente destinada a la economía campesina.

5. Valoran y reconocen la necesidad de construir la paz. Exigen al gobierno nacional el reconocimiento de sus exigencias a través de la Cumbre Agraria. Mandatan la construcción de la paz desde la comunidades campesinas e indígenas; igualmente a nivel nacional reconocen la importancia de mantener y fortalecer el escenario de construcción de paz como espacio para el posicionamiento de sus exigencias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments