martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaLos caminos de la duda: El sindicalismo se reorienta

Los caminos de la duda: El sindicalismo se reorienta

Si bien hubo avances significativos en lo político, el congreso no pudo alcanzar conclusiones frente a lo organizativo y las fallas estructurales que restringen la democracia interna y afectan el fortalecimiento del movimiento sindical.

Foto: Agencia Prensa Rural 10 años via photopin cc
Foto: Agencia Prensa Rural 10 años via photopin cc

Alfonso Conde

“Por paz, soberanía, democracia y derechos laborales”. Bajo esa consigna se realizó en Santa Marta, la semana pasada, el VI Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores.

El evento se desarrolló en medio de intensos debates relacionados con la caracterización política y económica de la nación y la orientación consecuente del movimiento sindical y de su máxima dirección; con la crisis del sector y las vías de su recuperación; con la estructura de la central y la restricción a la democracia interna; con la laxitud ética que llega a la corrupción de algunos dirigentes, y otros temas de importancia como la preparación del relevo generacional a través de la formación de cuadros jóvenes y la necesidad de facilitar la incorporación de dirigentes femeninos a la dirección de la central.

Los temas fueron múltiples y las posiciones diversas, pero fue notorio el esfuerzo por lograr posturas unitarias que constituyeran la guía del accionar futuro de la central. Así, al margen de las diferencias se construyó la posición unificada de orientar a la central por el camino de la búsqueda efectiva de la paz con todos los sectores del movimiento guerrillero y dirigir esfuerzos colectivos hacia la movilización contra las políticas del gobierno que se caracteriza como enemigo de los derechos de los trabajadores y vocero privilegiado de las políticas neoliberales que sumen al mundo en la crisis profunda en que se encuentra, que agudiza la miseria general de la población global y nacional.

Tal vez las mayores críticas fueron dirigidas contra las políticas conciliadoras desarrolladas por una fracción de la dirigencia sindical, que han privilegiado pésimos acuerdos favorecedores del crecimiento desbordado de las tasas de explotación y han desplazado al rincón del olvido la mejor herramienta de lucha de los trabajadores: la movilización y la huelga. El congreso reivindica el derecho de huelga para todos como elemento fundamental de la libertad sindical y del derecho de asociación.

Pero, si bien hubo avances significativos en lo político y aún en las manifestaciones de independencia frente al gobierno y de autonomía frente a orientaciones internacionales, el congreso no pudo alcanzar conclusiones frente a lo organizativo y las fallas estructurales que restringen la democracia interna y afectan el fortalecimiento del movimiento sindical. Las diferencias fueron numerosas y cuestionaron en la práctica la totalidad de la estructura definida por los estatutos. En consecuencia, el evento convoca a la realización, en plazo definido, de un congreso extraordinario con el único fin de analizar esta temática y reestructurar la central para acercarla al cumplimiento de sus principios fundacionales. Allí estaremos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments