miércoles, abril 17, 2024
InicioEdición impresaLos caminos de la duda: Asamblea por la Paz

Los caminos de la duda: Asamblea por la Paz

Mientras los trabajadores, académicos, ambientalistas, campesinos, mineros, indígenas, sectores afro, comunales, religiosos, pescadores y otros sectores de la población colombiana se esfuerzan por consolidar el proceso de paz, otros se empeñan en su saboteo utilizando todas las formas de lucha.

03_1240_600

Alfonso Conde

Mientras en Argelia – Cauca – los enfrentamientos entre la fuerza pública y los campesinos ya dejaban saldo de muertos y heridos entre la población civil, en la capital se desarrollaba la II Asamblea Nacional por la Paz, evento final de un proceso de más de un semestre de debate en municipios y regiones hasta llegar a la Asamblea, que se realizó con participación de más de 1.300 delegados de organizaciones sociales y políticas de todo el país.

El contraste es notorio: mientras los trabajadores, académicos, ambientalistas, campesinos, mineros, indígenas, sectores afro, comunales, religiosos, pescadores y otros sectores de la población colombiana se esfuerzan por consolidar el proceso de paz, otros se empeñan en su saboteo utilizando todas las formas de lucha, desde la estigmatización de movimientos y dirigentes hasta las acciones armadas contra la población desarmada. La paz real debe ser construida entre todos.

El proceso de la Asamblea fue liderado por la Unión Sindical Obrera del Sector Petrolero (USO), organización que logró su realización tras incluir y ganar en su pliego de peticiones presentado a Ecopetrol el punto de su desarrollo con financiación de la empresa y participación del gobierno y la universidad colombiana (Universidad Nacional de Colombia). Se centró en tres ejes temáticos que incluyeron la política minero energética, el desarrollo regional y la cultura de paz y el post acuerdo. Además de ratificar el compromiso de todos con la paz, el apoyo unánime a los preacuerdos de La Habana y la exigencia de apertura de diálogos con las otras guerrillas. Se expresó la necesidad de la participación efectiva de la sociedad en la construcción de una paz verdadera, que atienda las necesidades y demandas que plantea la población. La conformación de una mesa de coordinación para el seguimiento del desarrollo de las demandas y el apoyo a un proceso constituyente de amplia participación ciudadana fueron asuntos acogidos por la asamblea. Fue la expresión unitaria de sectores muy diversos en defensa de los intereses nacionales, en defensa del ambiente, por el derecho al agua y a los modos de vida digna de los colombianos.

A pesar de la presencia en el evento de sindicalistas provenientes de múltiples sectores y regiones, debe anotarse un elemento negativo: la ausencia formal de la dirigencia de las centrales de trabajadores. Si bien se hicieron presentes algunos de ellos por su compromiso político particular, las organizaciones brillaron por su ausencia; es un asunto que deberá ser corregido dado el compromiso expreso y ratificado en el pasado Congreso Extraordinario de la CUT, con la construcción de una paz estable y duradera, con justicia social.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments