Llamamiento a demócratas: Caminos de unidad

0

En una declaración pública firmada por el Partido Comunista Colombiano, acompañado del Movimiento Progresistas, Vamos por los Derechos, País Común, Poder Ciudadano, Unión Patriótica, Congreso de los Pueblos, Poder y Unidad Popular, Movimiento por la Constituyente Popular, Presentes por el Socialismo, Revolución de la Esperanza, Polo al Sur, se realizó un nuevo llamado a la izquierda colombiana y a los intelectuales para sentar las bases de la unidad.

La voluntad de los firmantes es trabajar conjuntamente con criterios de convergencia, respeto e inclusión junto a las dinámicas sociales, los diálogos por la paz y los procesos electorales. Un nuevo llamado a las fuerzas políticas que comparten la necesidad de unidad.

“Nuestro pleno apoya la búsqueda de una solución política para la paz con justicia social y a las conversaciones que se adelantan en La Habana entre el Gobierno y las FARC”, se afirma en la declaración. Voces del Partido Comunista Colombiano reiteraron su llamado al Gobierno Nacional en procura de iniciar una mesa de conversaciones con la insurgencia del ELN.

Las actuaciones de Gustavo Petro, en la defensa de lo público y en favor de rodear el proceso de paz, recibieron el respaldo de las visiones políticas de la izquierda. Rechazaron la revocatoria impulsada por los representantes de la voracidad del sector financiero y la politiquería en la ciudad, así como también repudiaron la sanción contra el burgomaestre capitalino de la que se dice está firmada por el titular de la Procuraduría, Alejandro Ordóñez.

La misiva también sirvió para insistir en la propuesta de unidad electoral: “Nuestro compromiso para llevar a feliz término una amplia coalición electoral en el 2014, con todas las expresiones políticas y sociales de la izquierda, la democracia y el centro, que mediante un programa para un gobierno alternativo, convoque a todas las corrientes de la opinión dispuestas a iniciar desde el poder, la construcción de una sociedad justa y democrática”.

Las expectativas de unidad crecen en las bases sociales de la izquierda colombiana. El respaldo a la mesa de conversaciones, la defensa de lo público y la construcción de una profunda democracia son las premisas que el pasado 9 de abril ligó a la izquierda colombiana y justifica un nuevo emprendimiento de unidad.

“Nuestro compromiso para llevar a feliz término una amplia coalición electoral en el 2014, con todas las expresiones políticas y sociales de la izquierda, la democracia y el centro que, mediante un programa para un gobierno alternativo, convoque a todas las corrientes de opinión dispuestas a iniciar desde el poder la construcción de una sociedad justa y democrática”. Es un llamado a sobreponer la voluntad política de la izquierda colombiana sobre sus adversarios.