Licitaciones, tercerización y persecución en Cerrejón, La Guajira

0
Restaurante de Sodexo, empresa que ganó la licitación en Cerrejón.

Los trabajadores sindicalizados han venido perdiendo su estabilidad laboral.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

En el departamento de La Guajira, los trabajadores organizados en Sinaltrainal seccionales Albania y Uribia, quienes laboran para la multinacional Aramar, encargada de suministrar alimentos y servicio de hotelería a los trabajadores directos de la compañía Cerrejón, denuncian ser víctimas de persecución sindical.

La firma carbonífera acostumbra a hacer ofertas mercantiles, consistentes en mediante subasta obtener la mejor propuesta a menor precio, para los productos y servicios mencionados. Pero esos cambios de empresas generan inestabilidad laboral y despidos, sobre todo a obreros organizados sindicalmente. “Actualmente compañeros de Puerto Bolívar perdieron su contrato con la llegada de Compac Group y para la mina Cerrejón viene la compañía Sodexo. La preocupación de nosotros como sindicato es que desde que se han hecho estas ofertas mercantiles los sindicalizados son los que han venido quedando por fuera, y al quedar una gran mano de obra por fuera y tercerizada, estamos creando un impacto social y económico en los departamentos del Cesar y La Guajira”, explica Carlos Trujillo de la dirección nacional de Sinaltrainal.

Con la salida de Aramar, esta firma inició a desvincular a quienes tenía contratados. Estos trabajadores salieron con la esperanza de que quien ganara la licitación los contratara, pero los sindicalizados han quedado por fuera. Sinaltrainal se ha reunido con las empresas ganadoras para que garanticen la estabilidad laboral y reconozcan a la organización sindical y a sus afiliados, pero también la mano de obra no sindicalizada.

La problemática afecta a 600 trabajadores del Cesar, La Guajira y Atlántico, de los cuales hay 400 sindicalizados.

“Esperamos que en este proceso estas empresas sean solidarias en reconocer el sindicato para que no se deslumbre y no haya una crisis social en el país y reconozcan a la organización sindical en Uribia y de Albania”, comenta Carlos Trujillo.

En la empresa Aramar existe una convención colectiva, y el sindicato está tratando de que sea acogida por la nueva empresa, luego del reconocimiento de Sinaltrainal.