Un libro de obligatoria consulta

0

El pasado viernes 20 de abril, en el marco de la Feria del libro de Bogotá, se lanzó el libro Crónicas del Conflicto, escrito por el director del semanario VOZ, Carlos Lozano. La presentación estuvo marcada por la solidaridad que expresaron al autor, que se recupera después de una delicada cirugía.

Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano, fue el encargado de presentar el libro de la editorial Teoría & Praxis. Caycedo destacó la capacidad del autor para relatar momentos históricos del país y acercar al lector a descubrir las razones de fondo de cada una de sus crónicas y enlazar un siglo de guerras que ha perpetrado la clase dirigente nacional en contra del pueblo colombiano. El interesante libro hace un repaso por asuntos como la muerte de Gaitán, y las luchas campesinas que generaron el nacimiento de las FARC, entre otros.

El libro presenta aspectos históricos que permiten entender las fuentes del conflicto social, armado y político del país, y sobre todo cómo la clase gobernante se ha valido de traiciones, persecuciones y asesinatos para mantener el  statu-quo de una sociedad que por sus instituciones y principios, denota que aún no conoce la modernidad y menos ha vivido en democracia.

“No es la historia oficial de los sucesos, es la historia contada desde sus protagonistas y dándole el papel preponderante que han tenido fuerzas políticas como el Partido Comunista Colombiano. El libro intenta ilustrar esa falsa democracia en la que los “vencedores” cuentan sus relatos negando la realidad de las luchas sociales que han conquistado asuntos neurálgicos para Colombia”.

Un libro de obligada consulta, señaló quien hizo el prólogo del mismo, José Luis Díaz-Granados quien describió el libro como un repaso de la historia a través del género de la crónica que permite poner sobre la mesa buena parte de los relatos históricos negados por quienes se han perpetuado en el poder.

Los asistentes manifestaron que ven en el libro de Carlos Lozano una valiosa oportunidad para conocer el relato de quienes por ejemplo, vivieron los acontecimientos más importantes del siglo pasado en Colombia. Las razones por las cuales asesinan a Gaitán o por qué a unos campesinos del sur del Tolima los persiguieron hasta querer eliminarlos físicamente. “Un repaso a la historia desde la crónica de los acontecimientos que provocaron más conflictos y que nos permite entender la realidad en que vivimos”, dijo un asistente a la presentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*