Liberaciones anunciadas: Gesto humanitario

0

Cruz Roja y delegacion colombo-brasileña

El anuncio de la liberación de dos policías y un soldado en poder de la guerrilla de las FARC es positivo y aclimata el enrarecido ambiente de las últimas semanas. No hay crisis en la Mesa de La Habana, sino un trato mediático exagerado que afecta el normal desarrollo de las conversaciones de paz.

Texto completo del Secretariado en que anuncia la liberación unilateral de tres uniformados retenidos. Se recrudece la confrontación armada:

“Informamos a la opinión nacional e internacional que el día 25 de enero del 2013 capturamos a los agentes de la policía nacional Cristian Camilo Yate Sánchez y a Víctor Alfonso Gonzales Ramírez quienes se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear nuestras unidades guerrilleras.

“Comunicamos a sus a familiares que ellos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Igualmente informamos que en los combates del martes pasado (29 de enero) en Policarpa (Nariño) con tropas del ejército oficial, además de recuperar una ametralladora tipo comando con 6 cananas, un lanzagranadas MGL, 3 fusiles Galil 223, 1.000 cartuchos del mismo calibre, 16 proveedores para Galil y 10 granadas 40 mm., capturamos también un soldado raso, el cual estamos en disposición de entregar simultáneamente con los policías antes mencionados. No deja de extrañarnos el mutismo del Ministerio de Defensa acerca de este último.

Secretariado del EMC de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 1 de febrero de 2013.