jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaLíbano (Tolima): “En la mira de la aplanadora minera”

Líbano (Tolima): “En la mira de la aplanadora minera”

Hernando López
Enviado especial

“Si la minería continúa con la explotación irracional, a cielo abierto y cambiando el rumbo del río Lagunilla (el mismo que tuvo que ver con la avalancha que destruyó a Armero), el corregimiento de Convenio se quedará muy pronto sin agua”, es la advertencia de un finquero de Líbano, al norte del departamento de Tolima y miembro del Comité Ambiental de las Cuencas del Río Lagunilla y Río Recio.

Panorámica del Libano, Tolima.
Panorámica del Libano, Tolima.

El Líbano está de capa caída. Después de haber sido un municipio próspero, beneficiado por la bonanza cafetera, ahora está en la quiebra, sin ninguna industria y con su principal producto en crisis. Alguna vez este municipio fue el principal productor de grano en el país. “Fueron otros tiempos. Ahora, aquí sólo llega el que necesita venir”, dice con tristeza el finquero que conversó con el enviado especial de VOZ aunque solicitó la reserva de su identidad.

“No me conviene mostrar la cara, porque debo denunciar la presencia aún del paramilitarismo, que contó con la complicidad del Ejército y de la Policía y con el apoyo de algunos comerciantes y políticos locales”. Es la denuncia concreta. Por lo mismo han sido expulsados de la región, amenazados o perseguidos ciudadanos del común y periodistas.

El norte del Tolima se convirtió en un enclave paramilitar, extendido desde La Dorada, Puerto Boyacá y el Magdalena Medio. Hasta Líbano llegó la presencia de los criminales al mando de Ramón Isaza. En Mariquita y Honda hubo asesinatos, otros dirigentes sindicales y militantes comunistas se fueron al exilio.

Lérida se convirtió en cuartel de los paramilitares de Isaza y fue, entre otras cosas, donde Luis Carlos Restrepo y los militares de la VI Brigada organizaron la farsa de la “desmovilización” de la “columna Cacique Calarcá”, que nunca existió. El entramado de militares, paras y políticos locales tradicionales eliminó un influyente movimiento popular en el norte del Tolima. Con mayor razón en Líbano, conocido por haber sido escenario de importantes movimientos revolucionarios y sociales.

Como si fueran pocas las desgracias del municipio, ahora está “en la mira de la aplanadora minera”, según lo advierte la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Internacional (Reclame)-Tolima. Esta red en su versión local dice: “hasta el 19 de diciembre de 2012, en el municipio de Líbano se habían otorgado 20 títulos mineros, 18 de ellos de concesión y 2 títulos con licencia de exploración de oro, los cuales abarcan 16.194,1 hectáreas incluyendo la gran parte del centro poblado”.

No hay duda que el daño ambiental será enorme, hasta el punto que afectará “las cuencas de los ríos La Yuca, Recio y Lagunilla, en las cuales existen cerca de diez mil hectáreas de áreas de cultivos, dos mil hectáreas de bosques protectores imprescindibles para garantizar la disponibilidad de agua en ríos, quebradas y la conservación de suelos, biodiversidad y cerca de dos mil hectáreas en pastos de uso actual y potencial para la ganadería”.

Según informa Reclame-Tolima, “en extensión la empresa Mineros S.A. es la principal poseedora de títulos con más de 8.500 hectáreas, seguida de Minincol S.A., con 3.153 hectáreas. Aunque también hay intereses de la Anglogold Ahanti, socio estratégico de Mineros S.A., y poseedora de un título minero.

La tradición agrícola de Líbano, principal fuente de sostenimiento de la población, quiere ser reemplazada con la explotación minera, que afectaría, además el ecosistema. Por esta razón Reclame-Tolima se pronuncia con un no rotundo a la megaminería en Líbano.

El Comité Ambiental de las Cuencas del Río Lagunilla y Río Recio, por su lado, llama a abandonar la actitud contemplativa de la mayoría de los ciudadanos. Se proclama interesada en “defender los recursos naturales y ambientales de la región, en defensa de la cultura libanense, de la vocación ancestral agropecuaria y de un Líbano con mejor calidad de vida como está establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments