jueves, abril 18, 2024
InicioVisiónCulturalLeón de Greiff. Estado civil: bígamo y hereje

León de Greiff. Estado civil: bígamo y hereje

Los dos esfuerzos literarios de los que fue protagonista, Los Panidas, en Antioquia, y Los Nuevos, en Bogotá, tuvieron un hilo conductor común: un proceso de aglutinamiento de ideas, actitudes, posturas y personalidades, de ideas modernistas.

leon-de-greiff

Ricardo Arenales

Como una especie de andante nocturno, bohemio e irreverente, se hacía llamar a sí mismo: Fabulador Paradislero, Beremundo el Lelo, Leo le Gris, Palinuro el Nauta, Gaspar de la Noche y otros apelativos, en principio un tanto tenebrosos, que sin embargo le fueron dando vida y prestigio en el mundo de las letras del Medellín pacato de los años treinta del siglo pasado.

El nombre con que lo bautizaron, tras su nacimiento en la capital antioqueña el 22 de julio de 1895, hace ya 120 años, fue el de Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusller, más brevemente, León de Greiff. Hombre de amplia formación cultural, utilizó en sus escritos giros de un castellano antiguo y de una extraordinaria riqueza en el lenguaje. Su poesía buscaba la sonoridad y es rica en propuestas lingüísticas, una especie de barroco poético.

Muy joven comenzó estudios de ingeniería en la Facultad de Minas de la Universidad de Antioquia, de donde fue expulsado en 1913, junto a otros estudiantes, por “subversivos y disociadores”. Ese mismo año, sin embargo, fue nombrado secretario privado del general Rafael Uribe Uribe y a partir de entonces tuvo gran notoriedad en el mundo de las letras y de la política.

Con el grupo de estudiantes expulsados de la Universidad de Antioquia, recorrió cafetines e improvisados centros literarios de la ciudad y muy rápido integró el grupo Los Panidas, compuesto por trece poetas, escritores y pintores, que terminaron aglutinándose en la revista del mismo nombre, que alcanzó pocas ediciones.

Fue el primer director de la publicación Los Panidas y allí dio a conocer su primer poema, “La balada de los búhos estáticos”, donde manifiesta un inusual léxico, ironía y humor. El grupo literario tuvo una existencia de apenas seis meses, pues de Greiff, uno de sus principales impulsores, se trasladó a Bogotá.

En la capital de las República entabló relaciones con Luis Vidales, Rafael Maya, Germán Arciniegas, Alberto Lleras Camargo y otros exponentes de las jóvenes generaciones literarias, con quienes fundó el grupo Los Nuevos, que como el anterior de Medellín, giró alrededor de la publicación de una revista con el mismo nombre.

Una luz de modernidad

El mismo año, publica su primera obra poética, denominada “Mamotretos”. En 1930 entrega una segunda versión de “Mamotretos”, y vendría una seguidilla de obras de gran notoriedad, como Nova et vétera, Libro de relatos, Prosas de Gaspar, Variaciones alrededor de nada y Tergiversaciones, entre otras más. Por ellas, recibió múltiples premios y reconocimientos literarios en Colombia y en el exterior.

Los dos esfuerzos literarios de los que León de Greiff fue protagonista, Los Panidas, en Antioquia, y Los Nuevos, en Bogotá, tuvieron un hilo conductor común: un proceso de aglutinamiento de ideas, actitudes, posturas y personalidades, de ideas modernistas, que se sentían incómodos con los rezagos insepultos del costumbrismo y el romanticismo en Colombia.

Esa reacción rebelde, irreverente, que además fue condenada por la iglesia católica, abrió sin embargo las primeras puertas de la modernización literaria, propia de la primera mitad del siglo XX. La influencia del individualismo radical de Nietzsche y cierta complicidad medio atea e iconoclasta de sus fundadores, alimentaron este movimiento.

En una especie de autobiografía, en la que incluye su ‘hoja de vida’, dice León de Greiff: “Estado civil: casado, bígamo y aún trigémino; salud: muy buena, gracias; estudios que ha hecho: filosofía y letras, un año de ingeniería, veinte años de tanteos sin rumbos; escuela o colegio en que los hizo: Universidad de Antioquia, Escuela Nacional de Minas –calle, alcobas, bibliotecas y cafetines; grado o título que posee: Opifex verborum, Extractor de esencias, quintas, musúrgico, acontista, etc. Relapso y contumaz hereje; habilidad especial: tergiversante, signista, navegador de nubes, tocador de fagot, contabilista y estadístico, domesticación de culebras”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments